domingo, 23 de diciembre de 2012


Chile compromete recursos por $20 mil millones para enfrentar la sequía el 2013

Este plan contempla tres grandes líneas de acción, enfocadas en ayuda humanitaria, productiva e infraestructura. El intendente Mario Burlé, señaló que se pondrá énfasis en la gestión, eficiencia y seguimiento de estos montos.
En el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE), llevado a cabo el jueves pasado, la Dirección de Planificación del Gobierno Regional dio a conocer la nueva “Estrategia de Emergencia por Déficit Hídrico 2012-2013”, que considera una inversión para el próximo año de 15.228 millones de pesos provenientes de recursos sectoriales y $5 mil millones aprobados por el Consejo Regional en julio, lo que dan un total $20.228 millones destinados a paliar los efectos de la sequía que enfrenta la zona, considerada la más cruda de los últimos 100 años.
Claudia Rivera, jefa de esta división, detalló que este nuevo plan involucra a todos los servicios que se relacionan directa o indirectamente con el problema de la escasez hídrica.
Según explicó, esta estrategia se enfoca en tres ejes fundamentales que son ayuda humanitaria, el fomento a la producción e infraestructura, este último pensado en el mediano y largo plazo.
A través del primero, se planea seguir con la entrega de alimento y de estanques de agua que permitan el almacenamiento del recurso, así como también, se procurará el abastecimiento de agua para la bebida a través de camiones aljibe. Para esta iniciativa se tiene contemplado destinar $1.610 millones.
Por otra parte, en relación al fomento a la producción, los recursos comprometidos alcanzan la suma de 6.784 millones, con los cuales, a través de Indap, se seguirá entregando apoyo agua para la bebida animal en comunidades agrícolas, se mejorarán fuentes hídricas, se entregará un bono de asignación agropecuaria de $100.000 y un bono de traslado caprino.
Además, se pondrá especial énfasis en contribuir con aquellos pequeños y medianos agricultores que no sean usuarios Indap, pero que estén presentando dificultades, sobre todo de financiamiento.
En materia de infraestructura, el eje principal será la inversión en sondajes para extraer el agua subterránea existente en los embalses La Paloma y Puclaro, de manera de tenerla disponible cuando las reservas de estos tranques se agoten. También durante el 2013 se intervendrán 27 nuevos sistemas de agua potable rural, que deberán estar concluidos en el primer semestre. Los montos requeridos para estas tareas alcanzan los $6.834 millones.
Adicionalmente, el intendente Mario Burlé informó que en esta oportunidad se pondrá especial énfasis en la gestión, eficiencia y seguimiento de la emergencia. “Hemos invertido durante este año una gran cantidad de recursos como Gobierno, los que el 2013 seguirán en aumento, pero nos preocupa la eficiencia en la atención a los más afectados”.
Asimismo, destacó la implementación del nuevo sistema de monitoreo en línea y la coordinación del COE, con el cual, dijo, “llegaremos con la ayuda de forma más rápida y oportuna. Tenemos recursos disponibles, ahora debemos preocuparnos de cómo administrarlos para que les lleguen a quienes corresponda”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.