domingo, 9 de diciembre de 2012


Buenas perspectivas para la carne ovina en el mercado brasileño de San Pablo para el 2013

En Salto; las expectativas de exportación son buenas; y además se espera poder abrir lo mercados con Estados Unidos.
El Cr. Gastón Scayola vicepresidente y gerente general de Frigorífico San Jacinto, dialogó con el Diario El Pueblo, sobre varios temas, entre ellos, cómo está la realidad del mercado, sobre el ingreso a nuevos mercados, y las expectativas para el próximo operativo de cordero pesado.
“Básicamente es importante recordar que la industria refleja que es lo que pasa con los mercados en el mundo, lamentablemente este año como resultado de los altos precios a los que pudimos vender los cortes los años anteriores, por la escasez de producto que había, por la falta de Nueva Zelanda y demás, precios tan altos, hicieron que los consumidores este año se retrajeran un poco, y hayan sustituido en cierto sentido por otras carnes, el consumo de carne ovina”, dijo Scayola, al tiempo que agregó que esta situación “no es muy grave, lamentablemente nos afecta la zafra de este año, pero Uruguay y cada una de la industrias están haciendo todos los trabajos que corresponde hacer para relanzar el producto nuevamente y retomar los restaurantes  y supermercados como ha sido hasta ahora”. A propósito de lo cual, Scayola informó que recientemente han hecho esto en San Pablo, “y ya le vemos buenas perspectivas para el año que viene”.
Sobre el precio que se plantea manejar  del cordero (3 dólares), manifestó que “los 5 dólares de los últimos dos años, fueron resultados de cierta escasez en Nueva Zelanda, y cierta euforia que hubo  en los mercados. Nosotros no creemos que esos valores sean los que se estabilizarían en el futuro, creo que está más cerca de los valores de este año; en el entorno de 3,50 un valor esperable para el futuro. Y en este momento nos agarra en plena zafra y con los mercados un poco frenados, el precio tendría que estar en los pisos que manejamos hasta ahora en el entorno de 3,20.
Por otra parte Scayola indicó que teniendo en cuenta varias realidades, en todos los casos “recomendamos nunca analizar la realidad de una perspectiva de un año solo, una foto tan puntual de este año, no nos puede hacer tomar decisiones de largo plazo, cuando el invernador, el productor o la industria tiene que tomar decisiones, tiene que ver comportamientos de diez años, y si nosotros sacamos esta época puntual que el cordero se fue a precios “locos”, vemos que estamos en precios parecidos a los del 2010, donde el negocio era muy buen negocio, o sea que yo no tomaría decisiones en base a esta situación particular, (sobre los negocios con el cordero), hoy por hoy Europa es el mercado más importante que tiene Uruguay, en término de corderos, Europa está en crisis, o sea que la respuesta que nos da Europa no es una respuesta que sea el fiel reflejo de lo que Europa puede dar, entonces yo esperaría al 2014, que ya estemos estabilizados nuevamente.
Al ser consultado si teniendo en cuenta que muchas industrias no reciben corderos de más de 50 kilos, esa situación desestimularía al productor, Scayola indicó que “San Jacinto es una empresa comprometida con el rubro, y es una empresa que trata de cumplir sus obligaciones, y de pasar mensajes positivos al productor cuando lo amerita.Nosotros somos uno de los pocos o el único frigorífico que tiene un operativo de cordero pesado, que sale todos los diciembres de cada año, donde se le da al productor un precio piso, que pase lo que pase va ser el precio mínimo que va a pagar San Jacinto para que el productor pueda planificar su producción, ese precio este año es 3,20 y San Jacinto lo va a respetar como siempre ha respetado. Entonces creo que tenemos que hacer lo posible para que ese productor no se desestimule, que haga ese análisis a largo plazo, para que saque conclusiones válidas”.
Hay otro tema; hoy por hoy tenemos solamente como mercado fuerte, Brasil y Europa, estamos desarrollando el mercado de Rusia, San Jacinto está desarrollando el mercado en China, hemos hecho degustaciones de cordero en Beijing, y estamos esperando “un jugador importante” que es Estados Unidos (EE.UU).
En México el consumo (de carne ovina), es muy particular, consume en determinado momento y más bien capones y ovejas no le da un valor especial al producto que produce Uruguay, que es un cordero de calidad, no está dispuesto a pagar ese valor.
Canadá y Estados Unidos son primos hermanos de Australia, y Australia en Estados Unidos tiene una cuota o facilidad de entrada enorme,  nosotros hace dos años que estamos peleando por ingresar, y estamos en la última etapa y recién el ingreso a Estados Unidos nos va a dar colocación para animales más pesados, porque es donde se pueden vender cortes más grandes. Nosotros cuando hablamos con mercados tradicionales como Brasil y Europa nos piden que clasifiquemos el peso de las piernas y no puede haber tanto porcentaje de piernas más pesadas; nos limitan, lo mismo que con las paletas, esos productos cuando van al restaurante, o al supermercado, el consumidor final prefiere piezas más chicas, porque el consumo de una familia, si le das una pierna que pesa 2 ½ kg, pasa toda la semana comiendo cordero, y los consumidores buscan unidades más pequeñas, y las churrascarías, (que visitábamos en Brasil) prefieren que el corte sea más chico, porque se cocina mejor, más rápido y se aprovecha rápidamente.
El tema de los cortes pesados, no es antojo de que la industria no los quiere recibir, sino que tenemos dificultades de colocarlo. Recién en Estados Unidos, vamos a tener otras chances”, afirmó.
Respecto a los posibles precios que manejará San Jacinto, para el próximo operativo de cordero pesado expresó; “nosotros vamos a terminar de estudiarlo los primeros días de diciembre tenemos que ver como cierra el año Europa para poder saber. El año pasado arrancamos el operativo con precios de 4,50 dólares y nos costó mucho esfuerzo poner un 3,20 de precio piso porque temíamos que el productor no lo fuera a  interpretar como una mala señal, o un desestímulo, y lamentablemente confirmó ese 3,20 como precio piso, y creo que va a tener que ser más bajo el piso, siempre estamos hablando del precio que San Jacinto pase lo que pase le va a respetar al productor.
Cuando asumimos compromisos, son compromisos serios, ni dejamos los corderos en el campo, ni pagamos a precios ruines distintos a los que prometimos, es siempre un piso para que el productor pueda hacer sus números, creo que va a andar sobre los 3 dólares, o 2 largos… pero no es bueno estar tirando números, esperemos que cierre el año, que Europa muestre sus últimas cartas, ver como cerró Brasil y ahí vamos a salir, como siempre defendiendo el rubro, y con un compromiso enorme por el cordero pesado porque es vocación de San Jacinto, manifestó Scayola.

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