martes, 11 de diciembre de 2012

Argentina podrá exportar uva de mesa a Brasil con bromuro


Exportadores argentinos deberán adecuarse a la nueva exigencia
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par brasileña, Dilma Roussef, cerraron importantes acuerdos en materia agropecuaria, entre los que destaca la exportación de uva de mesa argentina con bromuro de metilo al vecino país. 
Ambas mandatarias se reunieron en el marco de la Cumbre del Mercosur, junto con sus respectivos ministros de Agricultura.
Norberto Yahuar, Ministro de Agricultura de Argentina declaró a la prensa desde la Cubre del Mercosur que la exportación de uva de mesa con bromuro es sin cupo y que los volúmenes de comercialización dependerán de la demanda interna de Brasil.
Tras el acuerdo, ahora los exportadores argentinos de la fruta deberán adecuarse a la nueva exigencia.
Según detalla el medio argentino Diario de Cuyo el objetivo que se ha puesto el sector exportador de San Juan es adoptar lo más rápido posible la nueva norma, para no perder o minimizar el impacto en las exportaciones de la fruta.
“Hay que salir rápidamente de la queja y entrar en la acción para tratar de sacar la campaña lo más decorosamente posible”, comentó al medio Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
“Lo importante es que sí va a ser viable la exportación y, aunque con bromuración, es mejor que no exportar el 30% de la uva”, agregó.
En materia frutícola Argentina también enviará mandarinas frescas – también sin cupo y circunscrita a la demanda del mercado – y duraznos en lata a Brasil.
A estos productos se suman otros de índole agropecuario, como lácteos y langostinos congelados en tierra.
Relaciones con Brasil
El Ministerio de Agricultura de Argentina informó que en octubre pasado, producto de las negociaciones del gobierno argentino, el Ministerio de Agricultura de Brasil había confirmado la decisión de revocar, de manera inmediata, la instrucción de la normativa N°12/2012, que limitaba el ingreso de peras, manzanas y membrillos. La medida fue adoptada “después de realizadas las debidas y necesarias evaluaciones de naturaleza técnica”.
En relación a la naranja y mandarina, la cartera de agricultura de Brasil, a cargo de Mendes Ribero Filho, había adelantado que “se harán los mejores esfuerzos en el sentido de profundizar los estudios técnicos de alternativas posibles, con el objetivo de liberar la entrada de estos productos en un  próximo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.