martes, 11 de diciembre de 2012

Polvo de etileno se presenta como alternativa a las cámaras de maduración


Nuevo método desarrollado por científicos australianos
Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) en Australia, han desarrollado  un nuevo método que encapsula el gas etileno en un polvo el cual, en pequeñas cantidades, puede ser utilizado para madurar la fruta en tránsito.  
El RipeStuff™ – marca bajo la cual UniQuest Pty Ltd. comercializará el producto – se puso a prueba a fines de 2011, año en que los investigadores utilizaron menos de 100 gramos del producto para controlar la maduración de 20 toneladas de mangos durante un viaje de tres días entre Darwin y Adelaide (4000 km), en South Australia.
Estos mangos estuvieron listos para el mercado 6 días antes que aquellos que no maduraron en el viaje.
De acuerdo a lo informado por UniQuest el uso de esta tecnología tiene cuatro ventajas. La primera de ellas es que la fruta está lista más rápido para ser comercializada en el mercado. A esto se suma que mejora la calidad general del producto, disminuye los costos y los productores pueden suministrar directamente la fruta a los retails.
En la actualidad un gran número de frutas como las bananas, tomates, mangos, paltas, peras y papayas, que maduran luego de ser cosechadas, son maduradas en grandes compartimentos de maduración cerca o en los mismos lugares de su consumo.
Este proceso causa retrasos en la cadena de abastecimiento de la fruta y obliga a los productores de fruta a tener que depender de las infraestructuras de maduración en la mayoría de los mercados más importantes del mundo.
En algunas ocasiones los productores no pueden acceder a las cámaras de maduración de etileno, lo que se traduce en fruta de mala calidad, como peras y paltas que no maduran, mangos y bananas que están verdes por fuera pero maduras a nivel interno, y cítricos con la piel verde.
Dato
El etileno es una hormona natural en la planta responsable de la maduración, la germinación de la semilla y del crecimiento de las plantas. El gas del etileno juega un rol vital en la maduración de la planta y en la fisiología de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.