lunes, 12 de junio de 2017

Las exportaciones a Portugal alcanzaron los u$s 116 M en 2016 y se logró superavit


El aumento estuvo explicado en un 46% por el crecimiento en las ventas de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja. El premier portugués Antonio Costa llegará mañana junto a empresarios para reforzar la relación bilateral con Argentina.
Las exportaciones argentinas a Portugal alcanzaron 116 millones de dólares durante 2016, cantidad que significó un incremento de 151% respecto del año anterior y representó un saldo superavitario tras 4 años de déficits con ese país, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
En este marco de crecimiento de intercambio entre ambos países, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, llegará mañana a Argentina junto a una importante comitiva empresarial lusa y será recibido por el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de reforzar la relación bilateral, precisaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de Cancillería, “la visita constituye un importante paso para los vínculos bilaterales, los cuales ofrecen numerosas oportunidades de acción conjunta”.
En 2016 el aumento de las exportaciones estuvo explicado en un 46% por el crecimiento en las ventas hacia Portugal de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, que alcanzaron los u$s 37 millones ese año, mientras que en 2015 habían sido u$s 5 millones.
El principal rubro exportado a Portugal fue de productos de las industrias alimentarias; bebidas y tabaco, con el 46%; mientras que el sector vegetal explicó el 34%; y animales vivos y productos del reino animal, el 12%.

Lo exportado por Argentina en 2016 en materia de residuos de la industria alimenticia alcanzó a 115.661 de kilos netos; seguido por semillas y frutos de soja que fueron exportados por 18.717.763 de dólares y 47.692 de kilos netos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que refiere a las importaciones argentinas desde Portugal, el monto alcanzó los 76 millones de dólares durante 2016, lo que significó 56,4% menos que en 2015.
El principal rubro importado fue madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería que representó el 24% del total de las compras nacionales a Portugal, seguido de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes con 21%, mientras que material de transporte completó el ranking con 17%.
De esta forma, el balance comercial con Portugal en 2016 fue superavitario para Argentina en 40 millones de dólares, en un año en el que las mayores exportaciones y las menores importaciones bilaterales se tradujeron en un saldo comercial positivo tras cuatro años deficitarios.
El balance comercial bilateral se incrementó 168 millones de dólares interanual en 2016, cambio explicado en un 41% por el aumento de las exportaciones hacia Portugal y en un 59% por la reducción de las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.