lunes, 12 de junio de 2017

Más de 300 mil ha ya están sembradas con trigo


Más de 300 mil ha ya están sembradas con trigo de un total de casi 900 mil tentativas que se esperan completar hasta fin de julio. Se está sembrando con muchas dificultades. Es muy heterogéneo el avance; algunas zonas están a poco de terminar, pero en otras los inconvenientes son enormes por las malas condiciones de […]
Más de 300 mil ha ya están sembradas con trigo de un total de casi 900 mil tentativas que se esperan completar hasta fin de julio. Se está sembrando con muchas dificultades.
Es muy heterogéneo el avance; algunas zonas están a poco de terminar, pero en otras los inconvenientes son enormes por las malas condiciones de piso. La intención de trigo sigue siendo muy variable. En algunos lugares se agranda la brecha y a duras penas se lograría sembrar el 70% del año pasado, como en El Trébol, mientras no muy lejos, en Totoras, pese al barro, defienden la posibilidad de sumar un 5%.
“Se quiere pero no se puede”, dicen otros, abrumados por los problemas de napas. En áreas menos afectadas se aferran a la tregua de las lluvias. Tras casi 20 días sin precipitaciones, empiezan a verse mejores condiciones de siembra. La semana se mostró más optimista para el trigo; se modera la baja en la región, pero se sigue muy pendiente de los problemas hídricos y de la posibilidad de que continúe el buen tiempo.


Las buenas condiciones de tiempo alivian al trigo 
La tregua que dieron las lluvias permitió avanzar con las tareas de siembra. Se adelantó sobre un  35% del área. El oeste cordobés lleva la delantera con el 60% del área sembrada, le sigue el centro-sur de Santa Fe con un 40%. La  zona más atrasada es el norte bonaerense. La siembra avanza muy lentamente sobre los cuadros cuyo piso permite el ingreso de las maquinas. Numerosos lotes continúan embarrados, a la espera de poder ser sembrados con ciclos más cortos o pasar a maíz. El período sin lluvias se vio interrumpido en estos últimos días. Entre el miércoles 7 y jueves 8 de junio, hubo lluvias y lloviznas aisladas sobre el margen este del norte de la región. Llegaron a superar los 15 mm. Las condiciones mejorarán rápidamente, dando paso a aire más frío y seco, que generará condiciones de estabilidad. (GEA BCR).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.