sábado, 8 de diciembre de 2012

Vinculan disminución de abejorros a exposición a pesticidas


Provocan disminución y bajo ritmo de recolección de polen
Investigadores en el Reino Unido han encontrado un vínculo entre el uso de pesticidas y la disminución de la vida y conducta de los abejorros.
Fotografía: Tucson Government
40 colonias incipientes de abejorros fueron expuestas durante un periodo de cuatro semanas a pesticidas neonicotinoides y piretroides, dos productos usados globalmente.
El estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de Londres Richard Gill, encontró que el neonicotinoide provocó que los insectos recolectaran no sólo menos polen, sino que lo hicieron a un ritmo más lento, mientras que el piretroide aumentó su tasa de mortalidad de manera significativa.
Gill señaló que el uso en conjunto de ambos productos dio lugar a un efecto combinado, una relación que pocas veces se ha investigado.
“Aquí demostramos que la exposición crónica de los abejorros a dos pesticidas (neonicotinoides y piretroides) en concentraciones que podrían asemejarse a la exposición en terreno deteriora la conducta de forrajeo natural y aumenta la mortalidad de las trabajadoras, hecho que conduce a reducciones significativas en el éxito de cría y desarrollo de la colonia”.
Gill dijo que la disminución global de las poblaciones de abejas justifica más investigaciones para comprender mejor el impacto del uso de plaguicidas.
“Creo que el problema es que no estamos seguros de qué pesticidas son los más dañinos”, comentó Gill awww.portalfruticola.com.
“El declive de las abejas es como un rompecabezas. La mayor parte de ese rompecabezas serán estos pesticidas”.
El científico explicó que en estudios anteriores las abejas sólo habían sido expuestas a pesticidas durante periodos de tiempo más cortos  – unas 96 horas – y que no se consideraron varios pesticidas.
Hizo un llamado a que se hagan más investigaciones en donde se examine el efecto de varios pesticidas, así como a determinar qué podría significar una disminución de las poblaciones de abejas y cómo el efecto en abejas individuales podría afectar el comportamiento de la colonia.
El estudio fue publicado en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.