jueves, 13 de diciembre de 2012



Veda total para la extracción de moluscos bivalvos desde Samborombón hasta Mar del Plata

El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que por medio de la Disposición8/12 se establece una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la zona delimitada por los puntos de la costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombon, y hacia el sur hasta el limite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa, hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano.
Esta medida se adopto como consecuencia de la información proveniente del Laboratorio de Mar del Plata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA), donde los resultados de los análisis realizados sobre mejillin,Brachydontes rodriguezi, recolectados en la playas de Santa Teresita, Partido de la Costa, y berberechos Donax hanleyanus en las playas de Mar Azul, en Villa Gesell, ha resultado positivo al ensayo para toxinas lipofilicas de moluscos (toxina diarreica de moluscos), en concentraciones superiores a los limites de seguridad establecidos.
Atento a lo expuesto, se solicita a las autoridades de los Municipios afectados poner en conocimiento de la situación mencionada a la población en general, y que se abstengan de extraer para  comercializar y/o recolectar en las playas para consumir moluscos bivalvos (almejas, berberechos, mejillin) hasta tanto se mantenga la medida establecida.
Con el fin de prevenir a la población, se recomienda a las autoridades de los Municipios afectados mantener informada a la misma, que solamente puedan consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridadcompetente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario, como asimismo, respecto de la evolución de este fenómeno y controlar la recolección, procesamiento y/o consumo de individuos de la especie en cuestión.
Taller de capacitación
Por otra parte, mañana –jueves 13- se realizará el segundo Taller de Capacitación “Mareas Rojas (Microalgas tóxicas y Biotoxinas Marinas): acciones para la prevención de intoxicaciones alimentarias en el marco del Proyecto de Capacitación generado por esta Dirección y financiado por el Consejo Federal Pesquero.
El citado Taller se realizará a las 16.30 en la Biblioteca Municipal Gral. San Martín de Santa Clara del Mar. Las disertaciones estarán a cargo de la Lic. Andrea Lavigne (Dirección Provincial de Pesca. Ministerio de Asuntos Agrarios. Provincia de Buenos Aires); Med. Vet. Alejandra Goya (Laboratorio Regional Buenos Aires Sur SENASA) y la Dra. Maria Laura Martín (Dirección de Contaminantes-Ministerio de Salud de la Nación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.