jueves, 13 de diciembre de 2012

La SRA rechaza una posible nueva intervención a la cadena de ganados y carnes

 
 
La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresa su preocupación por las versiones acerca de una nueva intervención a la cadena de ganados y carnes, a través de posibles restricciones a la exportación de cueros semiterminados o suba de retenciones para ese producto.
De aplicarse estas medidas, se estaría privilegiando el corto plazo a través de decisiones que no tienen en cuenta a la totalidad de los actores de la cadena y que se toman sin consulta previa.
Estas disposiciones podrían repercutir en un menor precio al productor ganadero por el kilo de carne, complicando aún más su situación que ya se ve jaqueado por la suba de los costos de producción y por la actual baja de precios del ganado en pie.
Compartimos plenamente el objetivo de industrializar la ruralidad para crear mayor desarrollo y trabajo a través del enorme potencial del campo.
Sin embargo, entendemos que el agregado de valor en un eslabón de la cadena de ganados y carnes no debe realizarse en detrimento del resto de los eslabones, en este caso los productores agropecuarios.
Hace 20 años asistimos a la implementación de medidas similares para el cuero crudo en pos del objetivo de agregar valor pero lo único que se logró con esas medidas fue afectar negativamente a otros eslabones de la cadena de ganados y carnes, como el valor que recibe el productor por su animal.
El rotundo fracaso a la intervención de los mercados de la carne está a la vista: se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, cayeron las exportaciones, perdimos más de 40 mercados externos y 12 mil trabajadores de la carne quedaron en la calle.
Necesitamos una política ganadera que incentive la recuperación del stock bovino a través de la urgente eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) y de las retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.