viernes, 7 de diciembre de 2012


Uruguay : Brucelosis en los Esteros de Farrapos

Por la detección de brucelosis en 41 bovinos ubicados en los Esteros de Farrapos, está interdicto el predio de 17.495 hectáreas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que está comprendido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el departamento de Río Negro, y campos linderos. El Ministerio de Ganadería, [...]
Por la detección de brucelosis en 41 bovinos ubicados en los Esteros de Farrapos, está interdicto el predio de 17.495 hectáreas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que está comprendido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el departamento de Río Negro, y campos linderos.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realiza habitualmente un muestreo serológico de vigilancia entre más de 2.000 animales y “la semana pasada se detectaron 41 animales positivos”, confirmó a El Observador el doctor Federico Fernández, director de Sanidad Animal del MGAP.
Hoy las autoridades de Sanidad Animal se reunirán con los responsables del SNAP para estudiar las posibles medidas a aplicar. “Este es un tema que tiene muchas aristas. La zona tiene sus particularidades ecológicas pero también culturales, económicas y sociales”, comentó Fernández.
“Tenemos que analizar cuál es el problema real que hay en la zona, no sólo en los Esteros de Farrapos sino también en las dos colonias que están al lado (San Javier y Farrapos). Haremos una propuesta de trabajo en conjunto con el Mvotma, con la Sociedad de Fomento de San Javier y las fuerzas vivas de la zona”.
Fernández explicó que ese ganado no se mueve mucho de esa zona. “Ya detectamos los movimientos que se realizaron y no hubo problemas”, dijo. Se trata de ganado de cría, pero explicó que no es un establecimiento convencional, “hay pariciones todo el año”, señaló, a modo de ejemplo.
Los Esteros de Farrapos no están divididos por potreros, es un solo predio donde hay más de 2.000 animales de unos 28 o 30 dueños. Muchos de estos dueños tienen sus predios chicos, linderos, de unas 40 a 50 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.