jueves, 27 de diciembre de 2012


Uruguay apunta ahora a Japón para vender su carne

“Están abriendo la puerta cuando hace un año ni siquiera estaban dispuestos a conversar”, señaló Alfredo Fratti, presidente de INAC
Tras la reapertura del exigente mercado de Corea del Sur para la carnes uruguayas ahora la mirada de las autoridades está puesta en el codiciado Japón, señaló hoy el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Afredo Fratti.
Poder venderle a Corea es “muy importante para la imagen del país”, debido a las exigencias sanitarias de esa nación, y “nos acerca” al mercado de Japón, señaló el funcionario en declaraciones a la radio El Espectador.
El mercado coreano, tradicionalmente buen comprador de carnes uruguayas, se cerró en el año 2000, tras un brote de fiebre aftosa, y la reapertura recientemente comunicada fue el resultado de seis años de negociaciones.
Fratti estimó que antes de finales de año diez frigoríficos (mataderos) uruguayos estarán habilitados para vender al mercado coreano y se espera que a partir de marzo se concreten los primeros negocios.
Tras la reapertura del mercado coreano, fue la propia embajada de Japón en Montevideo la que planteó al Gobierno del presidente José Mujica la posibilidad de futuras exportaciones.
“Están abriendo la puerta cuando hace un año ni siquiera estaban dispuestos a conversar”, señaló el presidente de INAC.
Fratti destacó la “creciente importancia” de China en las ventas de carne de Uruguay y explicó que hasta mediados de año compraba fundamentalmente subproductos para manufacturar, pero en noviembre el 70 % de las compras fueron de cortes de carne prontos para el consumo.
El presidente de INAC señaló, además, que las restricciones impuestas por Argentina a las exportaciones de carne, le dieron “mayor visibilidad internacional” a las carnes uruguayas.
Uruguay exporta el 70 % de la carne que produce y el 30 % se consume a nivel local, mientras que Argentina consume el 80% y exporta el 20% pero en los últimos tiempos debido a medidas oficiales bajó el porcentaje de exportación.
Las carnes son el principal sector exportador de Uruguay y entre enero y octubre, de acuerdo a cifras oficiales, se vendieron 371.000 toneladas, a 94 países y por un total de 1.431 millones de dólares.
Según las proyecciones de INAC, 2012 finalizará con el mayor ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones cárnicas, con 1.750 millones de dólares, una cifra 8 % superior a la de 2011.
Además, los uruguayos se mantienen como los campeones del mundo en el consumo de carne con una media anual de 98 kilos, de los cuales 60 son de carne bovina, 20 de carne de ave, 12 de carne de cerdo y 6 de carne ovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.