viernes, 14 de diciembre de 2012


Trigo y cebada, en el horno

Sobre llovido, mojado, compañero don Productivo. Quienes están cosechando trigo y cebada se encuentran con caída del rendimiento, producto del clima, y castigos en los precios por parámetros de calidad.























Sobre llovido, mojado, compañero don Productivo. Quienes están cosechando trigo y cebada se encuentran con caída del rendimiento, producto del clima, y castigos en los precios por parámetros de calidad.
-Vaya al grano, a la carne y a la leche, camarada don Tecnológico, mientras yo preparo los consabidos amargos de los viernes.
-Fíjese que esto que yo le remarco lo están admitiendo las cooperativas, que están en los dos lados del mostrador; es decir, operan en la comercialización y al mismo tiempo deben responder de manera directa a sus socios, los productores.
-Sigo el hilo de su retórica, compañero...
-Le menciono lo de las cooperativas porque esta semana Coninagro salió a marcar su preocupación y a proponer la instrumentación por parte de las autoridades nacionales y provinciales de un diferencial de precio para compensar la caída y penalizaciones por calidad. Según explicó la central cooperativa, los recursos necesarios para hacer frente a esta medida son una pequeña parte de la recaudación por retenciones que los propios productores aportan con estos cultivos. En suma, medidas de este tipo tendrían un costo fiscal muy inferior la beneficio que percibiría no sólo el productor, sino la sociedad toda, por la vía de la actividad económica, especialmente en aquellas zonas tan afectadas por los fenómenos climáticos.
-Para esto, los muchachos del Gobierno nacional deberían desconectar el piloto automático y ser un poco más proactivos.
-Así es, camarada. Para poner los datos un poco más en contexto: lo que dice Coninagro es que mientras está avanzada la cosecha de estos cereales, los castigos en los precios por mermas de calidad llegan a los 40 dólares por tonelada en el caso de la cebada, que este año contabilizó una gran superficie en la zona húmeda del país.
-Un duro golpe al bolsillo de los productores, digamos.
-Según las cooperativas, la caída en los ingresos lleva a no poder cubrir costos y son muchos los quebrantos. De allí que se solicita a las autoridades nacionales y provinciales (esto a nivel país) que agudicen sus esfuerzos para recomponer lo que citan como una grave situación para miles de productores y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.