sábado, 8 de diciembre de 2012

Sector mexicano de las berries debe evitar los “peaks y saturaciones”


Exportadores creen que el país tiene capacidad para producir todo el año
México podría convertirse un líder mundial en la producción de berries, esto si los productores logran evitar saturar los mercados durante los periodos peak de la temporada y convencer a los consumidores que las berriesmexicanas son seguras de comer. 
Esta es la opinión que varios productores-exportadores líderes deberries en México compartieron con www.portalfruticola.comdurante el segundo Congreso de Aneberries celebrado en Guadalajara, México quienes señalaron además que se están estudiando nuevos mercados para la fruta, pero que era necesario aumentar la conciencia respecto a las cualidades de las berries mexicanas.
Alejandra Magaña, de la comercializadora Magromex, cree que México ha recorrido un largo camino en un período relativamente corto de tiempo como un productor de berries y argumenta que tiene el país aún tiene la capacidad de ir más lejos.
“Nuestra competencia – desde Argentina, Chile y Guatemala – está aumentando, pero gracias a nuestro clima y nuestro suelo, México tiene el potencial para ser líder en las berries en el futuro”, afirma.
Magaña considera que el sector podría lograr esto si aprovechara el mercado, uno que está subdesarrollado y que por años se ha visto afectado por la preocupación generalizada por la seguridad.
“Antes teníamos sólo seis semanas de producción, pero si podemos introducir una cultura de consumo aquí en México podríamos producir fruta todo el año”, dice.
Magromex se diferencia de su pares ya que compra y comercializa berries de pequeños productores – 400 en total – , con base principalmente en Michoacán.
Para Mario Andrade Cárdenas de Splendor Produce, la  percepción de la falta de seguridad sigue acosando a los productores mexicanos, a pesar que gran parte del sector ha hecho enormes avances en los últimos años.
“Hemos hecho grandes avances en términos de seguridad alimentaria, pero tenemos que generar la confianza en los consumidores de que está comiendo un producto seguro,” dice.
Por esta razón, Andrade señaló que Aneberries está desarrollando actualmente una gran campaña promocional – a nivel mundial – encaminada a educar a los consumidores acerca de la calidad y seguridad de la fruta mexicana.
Una mejor gestión de los volúmenes y las exportaciones también es clave para el desarrollo del sector mexicano. Andrade Cárdenas señala que mejorar la planificación, durante la fase de producción, es clave para evitar “peaks y saturaciones” en el suministro.
“Necesitamos abastecer nuestros mercados de una manera controlada sin saturarlos”, agrega Andrade.
Como muchos en el sector, Splendor Produce se especializa en moras y frambuesas, en donde alrededor del 80% de la producción se exporta a EE.UU.
Sin embargo, Andrade admite que hay un interés en exportar fruta a  Asia – especialmente a Hong Kong, China y Japón –  y a Europa. Rusia también es un mercado de interés aunque reconoce que, como China, lograr la entrada al mercado es probable que sea un proceso largo, lleno de complicaciones.
La búsqueda de nuevos mercados es un tema más que repetido para José Valadez, gerente general de Hurst en México, el brazo mexicano del grupo estadounidense. Valadez señala que Europa, Medio Oriente y Asia son destinos para las exportaciones de la empresa.
“Exportamos a Reino Unido, Holanda y Francia y desde allí a toda Europa, pero ahora estamos trabajando también para entrar a Dubai y posiblemente a Brasil,” dice.
La compañía, que tiene cultivos en Jalisco, Colima y Michoacán, produce alrededor de 3,ooo toneladas métricas de fruta cada año, donde el 95% se destina a exportación.
Sin embargo, Valadez admite quedan aún hay grandes retos que el sector debe superar antes de que puede ampliarse aún más, como es la necesidad de mejorar la calidad, los volúmenes y seguridad alimentaria, aunque subraya de Hurst sólo trabaja con los productores que cumplen con sus estándares de calidad y seguridad.
Otra empresa que está avanzando fuerte en los mercados de exportación es Berries Paradise, la cual nació de la unión de dos familias en Jalisco en 2008, los Ortiz y los Vargas.
El grupo comenzó a producir moras y arándanos ese mismo año y ahora tiene 154 hectáreas de las primeras y 220 hectáreas de las segundas, así como 30 hectáreas de su nueva aventura, las frambuesas.
A pesar que el 75% de los volúmenes de la compañía se exportan a EE.UU, la firma se está enfocando en establecer un negocio en Asia. El año pasado se convirtió en la primera empresa mexicana de berries en enviar un contenedor con arándanos mexicanos directamente a Japón.
“Cuando nuestro primer contenedor de arándanos llegó a Japón fue sometido a una inspección estricta, pero sabíamos que no tendríamos ningún problema y esta temporada esperamos doblar o triplicar la cantidad”, dice Rubén Ramos.
Ramos nos cuenta que actualmente la empresa está en conversaciones con Wal Mart para suministrar todas sus salidas de arándanos en Japón. Dijo además que la compañía espera beneficiarse de los 17 días que le toma a la fruta mexicana llegar a ese mercado, en comparación a los 30 que le tema a la fruta chilena.

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