jueves, 13 de diciembre de 2012


Se abrió una licitación para construir doce invernáculos en el Valle Inferior del Río Chubut

El acto fue presidido por el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, quien agradeció al ministro Norberto Yauhar por la ayuda económica. Además anticipó que con la ayuda de Nación también se podrán construir otros 50 invernaderos en 2013 a la espera del Mercado Concentrador.
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, presidió la apertura de sobres para licitar materiales de construcción para doce invernaderos en el Valle Inferior de Chubut. El acto se desarrolló a las 11 en el Salón Histórico de la Municipalidad. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Gustavo Castán, el secretario de Producción y Turismo, Julio Tartaglione y el director municipal del VIRCh, Fernando Del Lillo.
El presupuesto oficial es de 1.214.049,96 pesos y con los materiales se prevé la construcción de invernaderos que serán entregados a productores de la zona, para impulsar su producción y la de productos regionales, teniendo en cuenta la pronta puesta en marcha del Mercado Concentrador en la ciudad. Los fondos provienen del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.
Durante su discurso el intendente expresó que “quiero agradecer en primer lugar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que es quien nos ha posibilitado que hoy estemos con esta licitación, comenzando a desarrollar toda una política de producción frutihortícola bajo cubierta”. A su vez expresó que “a partir del INTA y de las posibilidades de desarrollar estos invernáculos, vamos a poder generar experiencias para que de aquí a los casi dos años que faltan para que esté listo el Mercado Concentrador, no solamente movilicemos las capacidades productivas del Valle sino que además pongamos en valor la posibilidad de ir al mercado con producción garantizada a lo largo del año” que “podamos asistir al mercado minorista local en principio con productos hortícolas, garantizando la producción y empezar a explorar lo semi industrial en el proceso agropecuario”.
Así continuó señalando que “el hecho de que podamos comercializar con algunas cadenas de supermercados, en un proceso semi industrial en el cual los productos que tengamos en producción bajo cubierta, a lo largo de todo el año, tengan una inserción que garantice esa boca de expendio y genere, en el proceso productivo, estabilidad para quien sea convencido y dedicado a volver a trabajar la tierra” porque ese “es uno de los desafíos más importantes que vamos a tener en el Valle Inferior del Río Chubut, que es recuperar la cultura del trabajo agropecuario que se fue perdiendo con el tiempo en la medida en la cual la producción no era rentable”, recalcó el mandatario.
Más invernáculos
Además, durante la apertura de sobres de la licitación, a la cual se presentaron dos ofertas, Pérez Catán señaló que “hoy buena parte de la tierra en el país que está más calificada para la producción agropecuaria está volcada a la soja, y ante ello nosotros, tenemos una segunda oportunidad con el Valle y la queremos aprovechar para los productos frutihortícolas”
El intendente destacó una vez más el apoyo del ministro Yauhar y expresó que ya habló con él de la posibilidad de que el año próximo se liciten unos 50 invernáculos más de este tipo en la ciudad, en la medida que la experiencia sea positiva y rentable para la región.
Sobre la generación de mayores puestos de trabajo, manifestó que “esperamos que estos invernáculos y el trabajo que se va a realizar en ellos, nos permitan volcar a personas que tienen planes sociales, a comenzar a cumplir tareas en lo relacionado a la producción”, anunció el mandatario agregando que “permitirles que puedan pasar a un esquema netamente productivo y puedan recibir una remuneración por ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.