sábado, 8 de diciembre de 2012


Salas de faena móvil para todos ! ! !

La resolución 510/2012 del Senasa habilita la puesta en marcha de módulos de faena.
–He visto caminar por las paredes y también tirarse de los pelos (los que tienen) a algunos amigos de la industria frigorífica y, atento como es usted, compañero don Tecno, me sabrá decir qué otra pálida está ocurriendo en el sector…
–Frene ahí nomás sus curiosos impulsos, camarada don Produ. Si usted hubiera hojeado esta semana el Boletín Oficial podría interpretar la irritación de los faenadores.
–La verdad, no estoy en autos. ¿Qué ocurrió?
 
–Sucede que el Senasa acaba de dictar la Resolución 510/2012, que habilita la puesta en marcha de salas de faena móvil en punto fijo en distintas zonas del país. Sería una variante algo más sofisticada que la tradicional ganchera bajo el árbol, con el objetivo de ofrecer este servicio a los pequeños productores y agricultores familiares que se encuentran en regiones donde la infraestructura no existe o no se encuentra en condiciones de uso.
–Me imagino la reacción de los muchachos de la industria, en tiempos de capa caída en los indicadores de faena y con una capacidad ociosa que mandó ya a retiro definitivo a cientos de plantas.
–Justamente, como expresión más suave los referentes de la industria dicen que es una locura, una aberración jurídica, que por la vía de una resolución un organismo no puede ponerse por encima de lo que dispone una norma nacional (la ley federal de carnes), dado que está modificando sus contenidos y lo que dicta el decreto reglamentario de la ley.
–Bueno, pero me interesa saber más del contenido de la nueva resolución…
–Me explayo: la normativa del Senasa denomina sala de faena móvil a las estructuras modulares capaces de ser trasladadas entre distintos puntos fijos para realizar las operaciones de faena definidas en la propia resolución. Se menciona que se busca la instalación de capacidad de faena en regiones aisladas geográficamente, donde la infraestructura no existe o no se encuentra en condiciones de uso. Se fijan subcategorías entre especies animales mayores y menores, especies de granja y hasta de fauna silvestre. Pero no se podrán realizar faenas de distintas especies sin mediar procedimientos de 
limpieza y desinfección aplicando buenas prácticas de manufactura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.