jueves, 13 de diciembre de 2012

Retienen medio millón de toneladas de trigo destinado a Brasil

Alrededor de 550.000 toneladas de la nueva cosecha de trigo destinadas al mercado brasileño, principal comprador del cereal argentino, permanecen varadas en los principales puertos del país sin una explicación oficial del Gobierno sobre una supuesta medida destinada a reducir los permisos de exportación. 

La situación fue denunciada por Lawrence Pih, presidente de Moinho Pacífico, el mayor grupo molinero de Brasil, quien aseguró que los barcos cargados con 550.000 toneladas de trigo están varados en los puertos argentinos desde el pasado miércoles 5. “No ha habido envíos de la nueva cosecha. El mercado no lo entiende, estamos en el punto alto de la cosecha (en Argentina)”, afirmó Pih, quien sostuvo que las autoridades argentinas no ofrecieron ninguna explicación sobre la situación. 


Fuentes del sector citadas por la agencia Reuters indicaron que el gobierno argentino, que controla las exportaciones de trigo y maíz para asegurar un suministro interno abundante de alimentos, le permitirá a los exportadores enviar 4,5 millones de toneladas de trigo esta temporada en lugar de las 6 millones de toneladas que se habían anunciado previamente. Funcionarios en los Ministerios de Economía y en Agricultura, sin embargo, no confirmaron la reducción de los permisos de exportación.


La producción de trigo de Argentina en el período 2012/13 será de unas 10 millones de toneladas, por debajo de las casi 13 millones que la que se esperaba inicialmente y de una calidad inferior, dados los campos anegados y los hongos tóxicos que provocó la lluvia excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.