jueves, 6 de diciembre de 2012


Prueba piloto de productores del Parque Pereyra

para producir alimentos agroecológicos


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, recibió a los miembros de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) con quienes repasó el trabajo realizado durante el 2012 y proyectó acciones para el próximo año.
 “Los pequeños productores aquí representados son la cabal personificación del sujeto agrario que con trabajo y día a día consigue generar valor y aportar una importante cuota a la producción de la Provincia”, explicó el ministro durante el encuentro.
La Asociación de Medieros y Afines es una organización que nuclea a campesinos pobres y medios, pequeños productores de verduras y flores de las Quintas que rodean a la ciudad de La Plata. Su slogan es “No tenemos tierras propias, alquilamos o trabajamos como medianeros o porcentajeros que son distintas formas de aparcería rural. Somos originarios, criollos y hermanos de países vecinos”.
Cabe recordar que además del seguimiento de los planes volcados en la entidad y la asistencia vertida en ocasión de las inclemencias climáticas, el titular de la cartera agraria proyectó el desarrollo de un particular programa para implementarse en el parque Pereyra Iraola. Se trata de una prueba piloto que se realizará sobre extensiones recuperadas para la producción comunitaria en el predio, pero que se regirán siguiendo los cánones internacionales de la agroecología.
“Tenemos la posibilidad de focalizar en un espacio controlado las prácticas agroecológicas y a la vez constituir asociaciones y cooperativas de producción comunitaria. Estamos convencidos de que la producción ecológica y social pueden y deben ir de la mano”, sintetizó el ministro que luego agregó: “llevados por el imperativo del Programa Agroalimentario Nacional diseñado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de acuerdo al mandato que nos da nuestro gobernador Daniel Scioli, profundizaremos en esta oportunidad en el agregado de valor en origen, produciendo riqueza que sea concebida con carácter distributivo desde sus inicios”.
Al finalizar el encuentro, el ministro Arrieta instruyó  a miembros de su gabinete para que inicien los pasos administrativos necesarios para poner en marcha el proyecto en el próximo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.