miércoles, 26 de diciembre de 2012

Producción mexicana de palta limita envíos de Chile a EE.UU


Oferta local también será superior
La gran cosecha de palta mexicana esta temporada y sus respectivos envíos a EE.UU – mercado natural para la fruta – a limitado las exportaciones de Chile al país del norte, detalló el periódico estadounidense The Packer. 
Rob Wedin, vicepresidente de ventas y marketing de Calavo señaló al medio que Chile tenía planeado enviar 130 millones de libras a EE.UU, cifra que en una primera instancia se reajustó a 100 millones de libras para ubicarse, a partir de mediados de diciembre, en 50 millones de libras.
De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU hasta el 15 de diciembre cerca de 19 millones de libras de palta chilena habían sido enviadas a EE.UU.
Consultado por www.portalfruticola.com respecto a esta situación Adolfo Ochagavía, presidente de Comité de Palta Hass de Chile señaló que Chile está enviando su fruta a donde hay mayores márgenes.
“Tenemos menos fruta de lo que estimábamos originalmente. Alrededor de un 10% menos”, señaló. “La fruta se está colocando en Chile, Europa y en Argentina”, puntualizó.
Ochagavía explicó que la disminución de la exportación chilena a EE.UU se debe no sólo a la mayor cosecha mexicana, sino que también a la registrada en EE.UU. A esto se suma la presencia de precios internos más bajos.
“México todavía tiene mucho por cosechar y los americanos han declarado que viene una cosecha más grande que la anterior, entonces Chile ha ido replegándose”.
“Eso va a tener algún tipo de costo en el abastecimiento de ciertos programas que tradicionalmente eran abastecidos por Chile. Después cuando tengas una cosecha más grande vas a tener que entrar a reconquistar el mercado”.
A pesar de esta situación Ochagavía destacó que a través de los años Chile ha ido desarrollando una diversificación de mercados que le permite estar tranquilo y no depender del mercado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.