sábado, 15 de diciembre de 2012


Por qué crecer más no alcanzará para impulsar la economía el año que viene

Con la ayuda de la soja y Brasil, la suba del PBI será mayor que la de 2012, pero el crecimiento del país se estanca y se aleja de las tasas chinas. Analistas consultados por Infobae esperan incertidumbre por la elección.
Aunque venía atrasado, el repunte económico arribará a buen puerto en 2013. Con el empuje de una mayor cosecha y el crecimiento de Brasil, más de 20 economistas y bancos de la Argentina calculan un crecimiento promedio del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2013, según el informe publicó en noviembre Economic Consensus sobre el país.
Con una reactivación lenta en el tercer trimestre de 2012, la antesala no es la más deseada, y los economistas consultados por Infobae estiman que el deseado repunte en 2013 también será menor. El sector de laconstrucción cayó un 5% y perdió 35.000 empleos en el año, las exportaciones de Brasil a la Argentina bajaron un 5%, el sector inmobiliario está golpeado por el cepo cambiario y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo podría llegar al 50 por ciento.
Incluso las provincias cerrarán el año con el mayor déficit desde 2003, pese a la suba de impuestos. Si bien se crecerá más el año que viene, los números evidencian una economía a la que le cuesta tomar vuelo.
“La economía está estancada”, dice en diálogo con Infobae Maximiliano Castillo Carrillo, director de ACM. Desde la consultora calculan que “casi no se crecerá este año”, y para 2013 proyectan una suba del PBI del 1,9 por ciento.
Abeceb.com se ubica en el promedio de crecimiento de Economic Consensus (ver infografía), mientras que el economista José Luis Espert calcula una suba del PBI del 1,6% para el año próximo, luego de crecer tan solo medio punto en 2012. “El crecimiento es conservador. Será un año similar a 2012, pero con más condimentos políticos por las elecciones legislativas”, agrega el director de Espert & Asociados. Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, estima que esa incertidumbre se traducirá en una “mayor fuga de capitales”, puesto que “el Gobierno necesita tener una buena elección”.
Sin embargo, los pronósticos para 2013 son variados. Bein & Asociados tiene una visión más optimista y calcula un crecimiento del PBI del 5 por ciento. “Luego de una campaña con sequía, la cosecha jugará a favor aportando un 1,3% del crecimiento, y se sumará a la mayor venta de autos a Brasil. Pero hacia adelante, el país tiene uncrecimiento genuino del 2,5%”, asegura Marina Dal Poggetto, socia de la consultora.
“No esperamos que se reduzcan los controles cambiarios y si bien se impulsará la construcción, no hay tanta holgura fiscal y financiera”, agrega Castillo Carrillo. En este sentido, hay un factor en el que coinciden todos los economistas: las luces amarillas de 2012 se replicarán en 2013. Una inflación anual en torno al 24%, salarios que pierden contra la suba de precios, la preocupante situación energética y un consumo que no despega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.