domingo, 9 de diciembre de 2012

Perú: Muelle Norte estima movimiento de 575 mil contenedores el próximo año


El concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, APM Terminals, estima un movimiento de 575 mil contenedores el próximo año, lo que implica un aumento 15 por ciento con respecto a la cifra que se proyecta para el cierre del presente año.
El director gerente de APM Terminals, Henrik Kristensen, indicó que este año el Muelle Norte moverá 500 mil contenedores, que equivale al 30 por ciento de todo el volumen del puerto del Callao.
“El próximo año se espera un aumento de diez a 15 por ciento en el movimiento de contenedores en el Muelle Norte. El volumen de todo el puerto es de más de un millón de toneladas por mes”, señaló.
Asimismo, anunció que llegó al puerto del Callao la draga retroexcavadora Il Príncipe, con la cual se prevé iniciar obras de dragado que permitirán el ingreso de embarcaciones de mayor calado.
“Este es un primer paso de crear un puerto hub de la costa oeste de América del Sur. Es una gran iniciativa para la modernización del puerto”, declaró.
Detalló que los trabajos de dragado permitirán que lleguen al Callao embarcaciones de hasta 15,000 toneladas en lugar de las embarcaciones que llegan actualmente con una capacidad de 9,000 toneladas.
Manifestó que se hace necesario el ingreso al puerto de embarcaciones de mayor calado ante el aumento del comercio y de la importación de productos como autos nuevos y maquinarias por el crecimiento del país.
La inversión en esta retroexcavadora es de unos 15 millones de dólares y los trabajos de dragado comenzarán mañana (miércoles) y continuarán hasta fines de marzo del 2013 en el muelle 5 D-E y Muelle 11, mientras que el canal interior tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
“Con ello se da inicio a los trabajos marítimos de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao que, al término de las obras a fines del 2014, alcanzará la categoría de puerto de clase mundial y recibirá embarcaciones de gran volumen contribuyendo al crecimiento de la economía local”, dijo.
Actualmente, el Terminal Norte de Multiporpósito del Puerto del Callao tiene una profundidad de 12.5 metros, lo cual dificulta el ingreso de embarcaciones de gran tamaño.
El proyecto de modernización del puerto del Callao implica una inversión de alrededor de 750 millones de dólares en diez años por parte de APM Terminals.
Este proyecto se inició con las etapas 1 y 2 las cuales se realizan en paralelo y significan la construcción de un antepuerto y de oficinas administrativas en al zona de patio Guadalupe, la ampliación del Muelle 5 y un nuevo muelle de granos, con un sistema de faja transportadora subterránea.
Una vez finalizadas las obras, de las cinco etapas de modernización, el Terminal Norte podrá manejar 2.9 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y 15 millones de toneladas de carga suelta.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.