sábado, 22 de diciembre de 2012

Perú: Exportadores peruanos preocupados por páprika china


La páprika china viene ingresando de manera rápida en los diversos mercados internacionales producto de su bajo costo, lo cual ha despertado cierta preocupación entre los exportadores peruanos, según afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La Asociación de Exportadores (ADEX) recomendó, a los productores de páprika, reforzar la inocuidad de este fruto y ser cuidadosos en su cultivo, fertilizando los campos y ejerciendo controles preventivos de hongos e insectos, ello como una estratega para hacer frente a la competencia China.
Páprika.
El presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Jorge Chepote, recomendó a los productores no rehidratar la páprika ni secarla en contacto con el suelo.
“Un punto en contra, cuando la Unión Europea rechaza cargamentos es que no se dice que fue de una determinada empresa, sino que se trata de páprika peruana, lo que activa una alerta sanitaria que origina molestia entre compradores”, dijo.
Recordó que desde 01 de julio del 2011 lo permisible es que el producto tenga hasta 30 partes por billón (de ocratoxina), lo que debía reducirse a 15 partes por billón a partir de julio de este año, pero, de acuerdo a una comunicación oficial de DG SANCO, se extendió hasta el 2014.
Agregó que el ingreso de la páprika china a precios bajos en los mercados internacionales constituye un factor que los exportadores peruanos de ese producto toman en cuenta y que origina cierta preocupación entre los exportadores.
“No podemos tapar el sol con un dedo. Desde años atrás China ha venido aumentando sus áreas de cultivo de páprika y este año ha golpeado con fuerza el mercado internacional interviniendo con precios bastante más bajos que los nuestros, en promedio”, precisó.
Comentó que la cosecha de China se está desarrollando bien y ha incrementado de 25,000 toneladas (TM) a 35,000 TM sus pimientos dulces, lo que presiona los precios a la baja.
Sin embargo, consideró que si bien el país asiático es un rival comercial, la situación no es para alarmarse, sino que debe servir para que los productores y exportadores peruanos mejoren sus procedimientos y se llegue a una producción mucho más competitiva y de excelente calidad.
“Creo que la situación podría normalizarse hacia marzo, abril y mayo. Habrá que ver cómo responden los compradores de oleorresinas quienes podrían contribuir a bajar los stocks chinos”, dijo Chepote.
Detalló que algunos productores, especialmente de Arequipa, hidratan la páprika a fin de evitar que se quiebre.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y octubre de este año los envíos de páprika descendieron sumaron 90.3 millones de dólares frente a los 102.4 millones de dólares del mismo periodo del 2011.
Explicó que esta reducción se debe en gran medida al ingreso de capsicum de precios bajos a los Estados Unidos y a la Unión Europea, que son afectados por la crisis económica internacional.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.