viernes, 7 de diciembre de 2012

Paraguay: El MAG autoriza cuatro maíces transgénicos



PARAGUAY :   Cuatro tipos de maíces transgénicos, Vt3pro, Tc1507, Bt 11, y el Mon 810 recibieron ayer la autorización comercial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó ayer Santiago Bertoni, de la Conbio. Tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de la Conbio, [...]
PARAGUAY :   Cuatro tipos de maíces transgénicos, Vt3pro, Tc1507, Bt 11, y el Mon 810 recibieron ayer la autorización comercial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó ayer Santiago Bertoni, de la Conbio.
Tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de la Conbio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decidió ayer la liberación comercial de las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical, según confirmó a la prensa, el Ing. Agr. Santiago Bertoni, referente de la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conbio).
El sector productivo celebra la liberación comercial de los cuatro eventos de maíces transgénicos, hecho que se concreta en el inicio de la campaña agrícola estival y habilita perfectamente para la próxima zafriña, según las explicaciones, del Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Recordemos que el rubro algodón, el 20 de agosto pasado, el Poder Ejecutivo autorizó, en forma excepcional, en virtud del decreto Nº 9503 y, el uso comercial de variedades de algodón genéticamente modificado (GM), que poseen genes apilados Bt y RR. La medida fue reglamentada por el Senave, que detalló que las semillas de algodón transgénico autorizadas para ser importadas fueron la DP 402 BG/ RR, NuOPAL RR y Guazuncho 2000.
Hace casi una década que el Gobierno de Paraguay autorizó la soja transgénica RR, en 2004, y recién a mediados de este año se dio la segunda liberación de semillas genéticamente modificadas, con el algodón Bt (Bacillus Thuringiensis), siguiendo el proceso regulatorio. Con la presente liberación comercial de los maíces se espera un gran crecimiento del área de cultivo del maíz zafriña, como rotación a la soja de zafra normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.