miércoles, 12 de diciembre de 2012

Menores reservas de maíz en Sudamérica ayudan a EEUU

La sequía ha afectado el grano de Brasil y Argentina, y, por ende, encarecido el precio.
Los precios del maíz se dispararon en Estados Unidos a mitad de año cuando la sequía destruyó cultivos, lo que obligó a los compradores a buscar granos más baratos de otros países como Brasil, Argentina y Ucrania.
Pero ahora, los precios en EE.UU. han caído y las reservas de maíz en otros lugares se están reduciendo, lo que lleva a algunos corredores a apostar a un alza de la demanda del maíz estadounidense.
Tom Crouch, director de TKC Investments, una firma de asesoría de corretaje de commodities con sede en New Smyrna Beach, Florida, apuesta a un resurgimiento de este tipo. Su razonamiento: al final, los compradores “tendrán que venir a EE.UU.”
En meses recientes, importadores de granos de Japón, Taiwán y otros lugares se habían alejado del maíz de EE.UU., debido a que una severa sequía devastó los cultivos y causó en agosto un aumento de los precios por encima de US$ 8,30 el bushel. Entre septiembre y mediados de noviembre, las exportaciones de EE.UU. cayeron a 470 millones de bushels, el menor nivel en más de 30 años, indicó Dave Marshall, de la firma de corretaje de commodities TCFG LLC.
Los corredores de commodities y los inversionistas sostienen que han notado señales de una creciente demanda del maíz estadounidense. Un informe del gobierno de ese país la semana pasada mostró que los exportadores recientemente habían registrado más pedidos de los que preveían los corredores.
Serios problemas
Muchos compradores que dejaron EE.UU. acudieron a Brasil. El aumento de la demanda ayudará al país sudamericano a más que duplicar sus exportaciones en el año que termina el 30 de junio de 2013, según el Consejo Internacional de Granos. Pero Brasil podría encontrar problemas propios. Los corredores afirman que escucharon que algunos productores se están quedando sin maíz para vender. Además, la congestión en puertos está retrasando los envíos y los precios del maíz brasileño están en aumento.
El maíz de Brasil suele cotizarse a un precio menor que el de EE.UU. Pero últimamente esa brecha -que algunas veces alcanza US$ 1 de diferencia por bushel- se ha reducido a medida que aumenta el apetito por maíz brasileño y se reducen las reservas.
Continental Rice Corp., una empresa de corretaje de commodities agrícolas con sede en Tokio, considera comprar maíz de EE.UU. y no de Brasil.
Damien Courvalin,  de Goldman Sachs Group, indicó en un informe que “la ventana para las exportaciones de maíz de EE.UU. se abriría pronto” a medida que se reducían las reservas y aumentaban los precios en Brasil, Argentina y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.