lunes, 10 de diciembre de 2012


Manejo del cultivo de sorgo granífero

En la provincia de Entre Ríos ha adquirido importancia la superficie sembrada con sorgo granífero, alcanzando en la campaña 2011-12 más de 190.000 hectáreas implantadas.  Esta situación está dada por la gran adaptación de este cultivo a ambientes de menor calidad que el maíz;  el rol central que ocupa en las rotaciones por el abundante [...]
En la provincia de Entre Ríos ha adquirido importancia la superficie sembrada con sorgo granífero, alcanzando en la campaña 2011-12 más de 190.000 hectáreas implantadas.  Esta situación está dada por la gran adaptación de este cultivo a ambientes de menor calidad que el maíz;  el rol central que ocupa en las rotaciones por el abundante aporte de rastrojo y el precio relativamente bueno.
Para realizar un buen manejo del cultivo de sorgo granífero, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:
  • La siembra se debe realizar cuando la temperatura del suelo a la mañana es de 18ºC o mayor a dicho valor.
  • Se debe ajustar la densidad de siembra para obtener entre 160 y 180 mil plantas/ha.
  • Realizar un buen control de malezas en el barbecho y en preemergencia. Es fundamental mantener el cultivo sin malezas los primeros 30-40 días.
  • Realizado el análisis correspondiente, fertilizar con fósforo si el contenido en el suelo es inferior a 9 ppm y con nitrógeno en post-emergencia (entre V2 y V6) para alcanzar una oferta de 127 kg/ha entre el contenido de los primeros 20 cm del suelo y el fertilizante.
Elección de híbridosEn siembras tempranas, que se realizan fines de septiembre a principios de octubre y siembras normales, de mediados de octubre a mediados de noviembre, los híbridos de ciclo largo,  (70 días a floración) o intermedio (65 días),  han mostrado un mejor comportamiento que los de ciclo corto (60 días).
En siembras tardías tienden a comportarse mejor los de ciclo corto.
Existen híbridos con alto contenido de taninos condensados, bajo contenido y sin tanino.
Los primeros tienen la ventaja de ser menos atacados por los pájaros y  se conservan mejor en planta o en almacenamiento. La desventaja que presentan es que son menos aprovechables tanto la proteína como el almidón, que en los de bajo o sin tanino.
Los sorgos blancos sin tanino, también se utilizan para la fabricación de harinas para alimentos aptos para celíacos.

Más información: jjdebattista@concepcion.inta.gov.ar
Ing. Agr. Juan José De Battista
Área de Extensión
INTA Concepción del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.