jueves, 6 de diciembre de 2012


Los pastos ecológicos y la hierba alta mejoran la calidad nutricional de la carne de corderos en pastoreo

Según un estudio realizado por el Institut National de la Recherche Agonomique (INRA, Francia).
El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del modo de producción agrícola (convencional frente a ecológica) y el nivel de disponibilidad de pasto (bajo frente a alto) sobre la calidad nutricional de los ácidos grasos (AG) de la carne de corderos en pastoreo.
El experimento se llevó a cabo con 48 corderos castrados, nacidos entre el 17 de marzo y el 5 de abril que se dividieron en el destete en cuatro grupos de 12 animales según su peso al nacimiento y al destete y su edad. Estos corderos pastaron con sus madres desde el 10 de mayo y el destete se realizó el 21 de junio Los corderos se alimentaron únicamente con pasto hasta el momento del sacrificio, a los 35 kg de peso vivo.
El esquema experimental, de tipo 2×2, tuvo como factores experimentales el modo de producción (agricultura ecológica AE y convencional C) y el nivel de disponibilidad de pasto (bajo o alto). La diferencia entre los pastos AE y C fue el nivel de fertilización de nitrógeno mineral (0 vs. 100 U por hectárea y año), diferencial aplicado durante 10 años.
Los dos niveles de disponibilidad se eligieron para que los corderos alcanzaran una media de edad al sacrificio de 5 meses y 6 meses para los niveles hacia alto y bajo, respectivamente; con un crecimiento medio durante todo el periodo experimental entre el destete y el sacrificio de 170 y 130 g/d, respectivamente. Los dos lotes de corderos que consumieron el pasto de alto nivel y los dos que consumieron el de nivel bajo mantuvieron el mismo crecimiento medio. El objetivo para los dos lotes de corderos que pastaron en praderas de “alto nivel” fue maximizar los preferencias de los animales, particularmente con respecto al trébol blanco, y al contrario, forzar a los dos lotes de corderos que consumieron el pasto de “de bajo nivel” a centrarse en las gramíneas, lo que reduce el consumo de trébol blanco.
Un día después del sacrificio, se recogió el músculo Longissimus thoracis (LT, 150 g) para extraer los lípidos y realizar el análisis de los ácidos grasos.
Los resultados mostraron que no hubo efecto del modo de producción o el nivel de disponibilidad de la hierba en el contenido total de AG del músculo. Sin embargo, el efecto neto de los factores experimentales ensayados se ejerció sobre la composición porcentual de la mayoría de los ácidos grasos individuales. El método de producción ecológico no alteró el contenido de ácidos grasos insaturados cis, pero aumentó significativamente los trans. La calidad nutricional de la carne se aumentó de manera muy significativa, ya que disminuyó el porcentaje de ácidos grasos saturados aumentó la relación ácidos grasos poliinsaturados/ácidos grasos saturados y el porcentaje de CLA.
El nivel de disponibilidad del pasto cambió significativamente el perfil de AG del músculo, independientemente del tipo de producción. Se incrementaron significativamente las proporciones de PUFA n-6 (16,3%), n-3 PUFA (15,0%) y CLA (20,2%) a expensas de AG saturados (-3,4% ) y no se observaron efectos sobre los ácidos grasos monoinsaturados cis y trans. Además, los pastos altos a hierba alta disponible también mejoran la calidad nutricional de los ácidos grasos de la carne de cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.