lunes, 10 de diciembre de 2012


La oficina local del Senasa se va de la Sociedad Rural

Por orden del Ministerio de Agricultura de la Nación, todas las oficinas el Senasa que brinden sus servicios dentro de las filiales de la Sociedad Rural, deberán buscar un lugar propio. La medida perjudica al productor y genera más gasto al Estado Nacional.
Desde la Sociedad Rural local se ve este anuncio como una nueva embestida contra las entidades del campo por parte del Gobierno Nacional. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, que comenzó a ordenarles a las oficinas que tiene en las sociedades rurales del interior que se retiren del lugar que comparten con los productores y busquen un espacio propio.
La semana pasada se anunció el retiro de la agencia del Senasa en Gualeguay y desde hace algunos días la sede del organismo sanitario local, está viendo locales en la zona céntrica de la ciudad para mudarse lo antes posible.
El principal perjudicado en todo esto es el propio productor agropecuario, que en la Sociedad Rural de calle Urquiza 881, encuentra una especie de centro cívico para realizar un abanico de trámites relacionado con la actividad.
En la vieja casona de la Sociedad Rural el hombre de campo puede hacer tramitación de los documentos para el tránsito de animales “DTA”, adquisición de sellados para realizar las guías, tramitación de aval de la Institución para los “Certificados de Emergencia Agropecuaria”. Además hasta el año pasado funcionaba el INTA, que luego se mudó a un local de calle Yrigoyen al 200.
A su vez, en Urquiza 881 funciona la oficina de transacciones ganaderas, la Fundación para la lucha contra la fiebre aftosa y el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal IASCAV.
La concentración de diversas oficinas en un solo lugar, tiene que ver con un concepto de integración de servicios para facilitarle diversos trámites y consultas a los productores.
En la actualidad, el presidente del Senasa a nivel nacional es Marcelo Miguez, un hombre que viene de ser decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y en nuestra ciudad la responsabilidad del manejo de la oficina está a cargo de Juan Ramón Gondel un profesional de carrera en la repartición nacional.
“Esto tiene que ver con toda una decisión política del Gobierno nacional de sacar todas las oficinas dependientes del Estado nacional del ámbito de la Rural”, dijo Javier Melchiori, presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG).
“El principal perjudicado va a ser el productor, cuando tenga que hacer los trámites porque en la Rural tenemos concentrado todo, con el fin de facilitarle que pueda hacer todo en mismo lugar, en vez de recorrer dos o tres oficinas en distintos puntos de la ciudad. Esto es complicarle la vida mucho más al productor”.
Consideró que: “Lo importante de todo esto es que aquí hay una decisión política de que esto suceda cada vez más y es un hecho más que continúa deteriorando la relación de las entidades del campo con el Gobierno Nacional. El Inta y el Senasa estaban en nuestra institución y cualquier productor sabía que se allí podía encontrar esas oficinas. Nunca van a encontrar otro lugar mejor que la Rural, un lugar preparado especialmente para la prestación de ese servicio y en pleno centro de la ciudad. No creo que esta decisión de irse sea para mejorar el servicio, al contrario, se van a otro lugar, tienen que alquilar un local generando más gastos para el Estado, cuando nosotros solo le cobrábamos un alquiler simbólico. Lo mismo pasó con el Inta es otro alquiler más que el Estado Nacional tiene que pagar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.