sábado, 8 de diciembre de 2012

Inician las semanas peak para el arándano chileno con volúmenes promocionales


Mercados activos y normales
Chile está dando inicio a las semanas peak en la temporada de arándanos, con el despacho de volúmenes promocionales que se mantendrán hasta fines de febrero. 
De acuerdo a cifras de la consultora iQonsulting durante la semana 48 el volumen exportable se ubicará en torno a las 3.500 toneladas, para la semana 49 estar en las 6.000 toneladas.
La consultora detalló que la cosecha está entrando en una fase más regular. El único elemento que afectó el inicio de ellas fueron las lluvias y la falta de temperaturas que atrasó la IV Región.
“Actualmente, en las regiones en cosecha la probabilidad de lluvia ha bajado fuertemente y esto hace que no se detenga la actividad de recolección. Así también la acumulación de temperatura ha sido sistemática y ha sobrepasado en 10 a 20% en algunos sectores de la zona central, lo que es positivo y permite prever una progresión sin contratiempo hasta fin de año”, informó iQonsulting.
Consultado respecto a cómo se han comportado los mercados Andrés Armstrong, gerente del Comité deArándanos de Chile señaló a www.portalfruticola.com que, a pesar del bajo volumen actual estos están “activos” y normales en esta etapa de la temporada.
Nos explica que durante las últimas temporadas, al iniciarse las semanas peak, se ha generado un cambio hacia embalajes de mayor tamaño, lo que ha mejorado la movilidad de la fruta en los puntos de venta y ha ayudado a la comercialización.
“Esto ha sido muy efectivo, por lo que debiera repetirse esta temporada”, dice. “Los pesos promedio de las cajas han aumentado consistentemente en las últimas temporadas”, agrega.
Ante la creciente oferta de arándanos el Comité ha trabajado estrechamente con la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G (ASOEX) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para lograr acuerdos que permitan abrir nuevos mercados. Un caso es China y Corea del Sur, los cuales ya están recibiendo la fruta esta temporada.
“Pero esto no es suficiente. Es necesario impulsar el consumo y para esto también hemos trabajado en conjunto con Asoex y en este caso ProChile para implementar programas promocionales en mercados potenciales”.
“La experiencia en mercados de Europa, como Dinamarca y Rusia han hecho un aporte significativo y lo mismo esperamos para China y Corea esta temporada. En EE.UU y Canadá también contamos con un extenso programa de promoción para abarcar distintos ámbitos de acción que van desde el retail, foodservice y las relaciones públicas”.

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