lunes, 17 de diciembre de 2012


“Hubo medidas impositivas que golpearon la renta”

Entrevista a Carlos Garetto, presidente de Coninagro. Junto con las adversidades climáticas, el aumento de la carga tributaria afectó a la familia rural. El 2013 será un año electoral y, como tal, habrá expectativas y claroscuros. La competitividad será un eje de la gestión gremial.
- ¿Qué balance arroja este año para el sector? ¿Qué perspectiva económica y productiva avizora para el 2013?
–Como entidad que representa a los productores agropecuarios cooperativistas, nos queda la satisfacción de haber recorrido todo el país, cada una de las provincias donde hay una cooperativa adherida a nuestras federaciones, y haber podido tomar contacto con cada uno de los productores.
El apoyo al agregado de valor en nuestros productos es uno de los intereses compartidos por cada una de nuestras cooperativas. Fue un año complicado para el productor, porque hubo adversidades climáticas que afectaron la producción, como también medidas impositivas que golpearon la renta de la familia rural.
El 2013 será un año electoral y como tal habrá expectativas y claroscuros. La competitividad será un eje de la gestión gremial y deberemos recuperarla, junto a la rentabilidad. Deberemos  mejorar el posicionamiento de nuestros productores. La suba de costos operativos y los servicios comienza a inquietar y amenazar el nivel de productividad de las próximas campañas agropecuarias.
–¿Cómo analiza las relaciones con el Gobierno nacional en el futuro cercano? A criterio de su entidad, ¿qué acciones deberá llevar adelante la Comisión de Enlace?
–Tratamos de acercarnos a los Ejecutivos nacional, provincial y municipal. Hay buena recepción en forma individual, aunque con escasos resultados.
Hemos propiciado permanentemente espacios de diálogo, encuentro y comunicación. Y si bien tuvimos alguna recepción en forma individual, no alcanza a cubrir las expectativas por los escasos resultados alcanzados.
Coninagro está muy abocado a las economías regionales y ha podido acercar soluciones a los productores, en materia de financiamiento, capacitación y aspectos técnicos.
En relación con la Comisión de Enlace, debemos avanzar más en las coincidencias sobre los temas pendientes, generando propuestas que contagien el bienestar de la sociedad.
–¿Qué medidas oficiales considera prioritarias para mejorar el desempeño del sector?
–Los productores tenemos el desafío de liderar un proceso de modificación y transformación de la matriz productiva y agroexportadora, con fuerte contenido de valor agregado totalmente integrado en la estructura social, que afiance y consolide un crecimiento con mayor equidad y desarrollo. Hacen falta políticas agropecuarias, con reglas de juego claras y una visión de largo plazo, acorde a las necesidades de los productores, y que se conviertan en verdaderas políticas de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.