domingo, 9 de diciembre de 2012


Guerra de acusaciones cruzadas entre los frigoríficos y las ART

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo informaron a las empresas del sector que aumentarán el valor de sus alícuotas en un 20%. De inmediato, la industria salió a contestar afirmando que no podrán absorber el incremento y solicitaron una audiencia. El sector aún sigue en crisis y todavía hay miles de puestos laborales en peligro
La Política Online viene advirtiendo desde hace un buen tiempo atrás acerca de la feroz crisis que atraviesa la industria frigorífica argentina desde el año 2010 producto de la falta de oferta de hacienda que se mantendrá por al menos dos o tres años más.
Es que, para sorpresa de algunos, durante el presente año 2012 los frigoríficos cárnicos siguieron experimentando serios problemas económicos/financieros (con numerosos cierres y despidos) y, probablemente, el estado de situación no se revierta en 2013.
En este contexto, este martes se conoció públicamente el malestar existente en las empresas del sector dado que deberán absorber a partir del 1 de noviembre un aumento del 20 por ciento impuesto por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
De esta forma, según pudo averiguar LPO, en enero de 2011 una empresa mediana pagaba por mes y por empleado a su ART unos $ 320, al tiempo que en setiembre de 2012 pasó a pagar $ 542, mientras que ahora esa suma se ubicará en alrededor de $ 700.
La polémica se generó luego de la aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley de Riesgos del Trabajo. A partir de ahí las aseguradoras comenzaron a comunicar a las empresas del sector frigorífico el nuevo aumento del orden del 20 por ciento.
Las ART se justificaron: “No sé de qué se quejan si el aumento ya estaba previsto de antemano y responde al resto de los incrementos que hubo este año en casi todos los rubros de la economía del país”, dijo una fuente del sector a LPO.
La reacción por parte de los representantes frigoríficos no se hizo esperar: Ciccra, junto a las más importantes cámaras del sector (Fifra, Unica, Cadif, ABC, Carfisa y Afioc), emitieron un comunicado de prensa expresando su malestar por la medida.
“Es indudable que las aseguradoras están trasladando todo el peso de la modificación a la Ley y el riesgo, a las industrias, asumiendo previsiones que resultan muy costosas al sector productivo”, apuntaron las cámaras frigoríficas.
“Para el sector frigorífico, vapuleado por las crisis, con el cierre de más de 120 empresas en los últimos dos años, este nuevo aumento le resta competitividad y precariza la situación de trabajadores y empleadores”, advirtió el comunicado.
Los máximos directivos de dichas Cámaras solicitaron con carácter de urgencia una audiencia con funcionarios del Gobierno nacional para que se revea el aumento. “Plantearemos que no podemos seguir pagando estos costos que exceden nuestras posibilidades”, comentó Daniel Urcía, titular de AFIC.
En tanto, el titular de Ciccra, Miguel Schiariti, salió con los tapones de punta: “Esta medida es altamente negativa para el sector en su conjunto; con este aumento cualquier posibilidad de recuperación de la industria quedará en la nada una vez más”, dijo.
“Nuevamente en el kirchnerismo se hacen los distraídos con una medida que ataca directamente a los trabajadores del sector frigorífico que ya venían castigados por la ineficacia de la anti-política ganadera que implementaron”, disparó.
Por último, vale mencionar que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo ya cobraban altas alícuotas a la industria frigorífica por las características especiales de la actividad, con estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales por encima de la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.