domingo, 9 de diciembre de 2012


Avanza la construcción de mega tambo en Durazno

URUGUAY : La instalación del mega tambo Estancias del Lago SRL en el departamento de Durazno, que será el más grande de Uruguay, avanza en su construcción, estimándose que en marzo o abril de 2013 se ordeñen alrededor de 3.000 vacas, hasta llegar a su plenitud de funcionamiento, que implicará el ordeñe de 8.000 vacas por día.
El ingeniero agrónomo José Crotto, empresario argentino titular de la cabaña Loma Alta, Estancias del Lago SRL y Nuevo Manantial SA, sostuvo que se está trabajando fuertemente en materia genética con la finalidad de llegar con 8.000 animales de similares características productiva. “Para el mes de marzo o abril se puede ya estar ordeñando en ese tambo unas 3.000 vacas, hoy lo hacemos con unas 2.000 en dos tambos distintos”, dijo.
Aclaró que “en abril de 2014 ya va a estar la fábrica de leche en polvo funcionando y estamos haciendo los mayores esfuerzos para que el mismo quede operativo lo más rápido posible”. “Hasta que nuestra fábrica no esté funcionando seguiremos remitiendo la leche a Conaprole, para luego sí nosotros industrializar la leche que producimos”, agregó.
Explicó que “dentro de tres o cuatro años la planta, que prevé industrializar 17.000 toneladas de leche en polvo, va a ser autosuficiente con vacas nuestras, pero hasta ese momento nosotros podemos trabajar con leche de afuera proveniente de Conaprole o de alguna otra industria”.
Estos mega emprendimientos siempre tienen la condicionante del precio final de la producción, y los vaivenes internacionales hacen a veces que las mismas no sean lo rentables que se espera. “Si ponemos la comida de las vacas a los precios que valen los granos hoy, no estamos tan conformes”.
“Este es un negocio a largo plazo y que está planteado para vender leche en polvo y no leche común, y produciendo leche en polvo queda un margen de entre un 15 a un 20% mayor que lo que deja vendiendo la leche como lo estamos haciendo hoy”, explicó Crotto al periodista Alvaro Aguiar de Durazno.
“La idea además es podernos autoabastecer en un 85% del grano necesario para dar de comer a las vacas; haremos los silos que sean necesarios. En lo que respecta a maíz, estamos instalando equipos de riego para estar tranquilos que podremos producir maíz suficiente para abastecernos, en soja haremos aceite y con el subproducto haremos espeller para la ración”, dijo.
Industrialización
y genética
El titular de la empresa explicó que “el establecimiento va a industrializar todo, la soja, la bosta para producir energía y abono para los campos, los silos los haremos nosotros”.
“En el tema de los granos veremos más adelante cómo lo instrumentamos, pero no queremos depender de nada de fuera del mega tambo”. En lo referente al aceite de soja, “suponemos que más adelante lo transformaremos en biodiesel para la maquinaria que usemos nosotros, pero eso dependerá de cómo esté el negocio en su momento, si es más rentable producir biodiesel o vender el aceite; el mercado dirá en su momento”, agregó.
Estos emprendimientos llevan mucho de programación pero dependen sustancialmente de la mano de obra calificada que se deba incorporar. Señaló que “cuando el mega tambo esté terminado y produciendo a full, estarán trabajando al firme unas 400 personas, muchas habrá que traerlas de otros lados, otras habrá que formarlas y capacitarlas”.
Indicó que “hoy, entre contratistas y personal propio, debe de haber unas 130 personas trabajando todos los días. Sabemos que conseguir mano de obra calificada para un tambo calesita no va a ser fácil, pero creemos que algo se podrá conseguir y otro preparar para que el proyecto funcione debidamente”.
“Una de las limitantes que se avizora es la vivienda pero estamos trabajando en ello para solucionar esos problemas”, adelantó.
Al referirse a la genética, manifestó que se están “haciendo 6.000 trasplantes embrionarios por año, con lo que esperamos sacar unas 2.000 vaquillonas para el tambo. El resto saldrá de las propias vacas que tenemos y algunas que se pueden llegar a comprar; la idea es llegar a entre 3.000 y 3.500 vacas por año produciendo a altísimo nivel”.
satisfacción
El empresario sostuvo que en Uruguay los “han recibido muy bien. La preocupación mayor que tenemos tiene que ver con los altos costos que tenemos en dólares, pero más allá de ello estamos contentos y conformes de invertir en Uruguay”.
“Debemos esperar que suban los commodities, ya que no va a ser fácil producir leche en polvo para el mundo con un maíz por encima de los U$S 300 la tonelada. Argentina está muy complicada, los costos en dólares han subido más que aquí y siguen subiendo, las producciones que tienen mano de obra intensiva se le están complicando mucho los costos”, dijo. Crotto explicó que “Uruguay es un país que está más estable. En Argentina el Estado se mete mucho más, hoy decide una cosa, mañana decide otra, tienen un 35% de retenciones a la soja, 20% que termina siendo 40% al maíz y al trigo porque hay cupo para poder exportar”. “Argentina tiene mucha tierra maravillosa pero tienen muchos problemas”, concluyó el empresario José Crotto, titular de de Estancias del Lago SRL y Nuevo Manantial SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.