jueves, 20 de diciembre de 2012


El valor de la medicina preventiva

El médico veterinario Fernando Luna, gerente del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó, explicó en La Hora del Campo los beneficios de la prevención de enfermedades en el rodeo.       
AC: ¿Cómo se aplica la medicina preventiva en la ganadería?           FL: La prevención a través de una vacunación evita que los animales se enfermen y que se propaguen las distintas enfermedades. Cuando los animales contraen alguna patología tienen menor ganancia de peso, lo que redunda en pérdida de dinero, porque no se produce eficientemente.  
AC: ¿La medicina curativa se está utilizando menos?            FL: Sí, hace ya dos o tres décadas que en el mundo están cambiando los conceptos y es por eso que la medicina preventiva ha superado ampliamente a la curativa. Un ejemplo de ello es el calendario vacunatorio que se implementa en los bovinos. Hacemos una prevención para que los animales no se enfermen y no tengamos que curarlos porque muchas veces se mueren, entonces tenemos pérdidas económicas directas por la muerte de los animales o por los tratamientos más costosos.        
AC: ¿Por eso es muy necesario tener un plan sanitario?       FL: Claro. La importancia del plan sanitario consiste en hacer un diagnóstico de situación, ver qué enfermedades tenemos presentes en el rodeo y según ese diagnóstico implementar un programa que limite los brotes de enfermedades y las muertes. Por ejemplo, las vacunas para queratoconjuntivitis deberían venderse en septiembre, previo a la época de la incidencia de la enfermedad, pero se usan cuando el brote está instalado, en diciembre o enero.         
AC: ¿Qué vacunas se están aplicando en esta época?           FL: Nosotros hemos desarrollado la Bioqueratogen Oleo Max, que es una vacuna contra los gérmenes que producen la queratoconjuntivitis, tanto los virus como las bacterias. Además creamos la Biopoligen Air para prevenir los problemas respiratorios que se expanden normalmente cuando se destetan los terneros y se confinan en un lugar del campo para alimentarlos.

Fuente: La hora del campo     
Radio Continental Alejandro Cánepa  
Sábado 15-12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.