domingo, 23 de diciembre de 2012


Eduardo Sierra: “Grandes contrastes hídricos”

En algunos lugares el clima acompaño para los laboreos en este descanso de lluvias intensas al que llamamos “ventana climática”, pero en líneas generales cabe esperar el mismo comportamiento del resabio de El Niño que vinimos sufriendo hasta el momento. El ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, detalló la perspectiva climática que se desarrollará en la próxima semana.
“Ahora tenemos una circulación de aire norte bastante fuerte que durará hasta el domingo con temperaturas por sobre los 30 grados en el centro del país y mayores aun, en el norte. Esta ola de calor muy fuerte en la zona sojera llegó a los 38 º con sensaciones térmicas por encima de 50º.”, explicó Sierra.
Mientras tanto, se presenta  un frente de tormenta que intenta pasar estos días. Según el especialista, ya se vislumbran posibles precipitaciones sobre el sur de Buenos Aires; muy leves y subiendo hacia el norte. “Lamentablemente el día de Noche Buena se esperan lluvias importantes sobre el centro del área agrícola: centro y norte de Bs. As. y La Pampa, Entre Ríos y centro sur de Santa Fe. La tormenta sigue su paso hacia el norte luego y el 25 / 26 vuelve a producir tormentas en el norte: Paraguay, Chaco, Corrientes y Misiones.”, indicó.
Este comportamiento corresponde a las previsiones de alternancias entre ventanas climáticas calurosas y lluvias muy fuertes. “En Buenos Aires, el calor se tamizó por la entrada de viento desde el río, pero en el interior se nota mucho. La situación sigue indicando que lo que es zona agrícola principal  está bien, es lo que está verde. Pero en Chaco, norte de Mesopotamia, Cuyo y NOA los suelos no repusieron del todo la humedad por la evaporación del calor. En el norte está faltando agua”, afirmó Sierra.
El especialista analizó la fuerza con la cual se presentó este particular episodio de El Niño: “A pesar de que ya paso el fenómeno la respuesta climática sigue siendo la de un El Niño de mucha intensidad. Esta es una de las contradicciones que tenemos en los índices porque es un niño muy débil pero en la realidad ocurre todo lo contrario”.
Los contrastes son muy grandes: entre zonas anegadas y otras en las que hay voladura de campos. En este sentido, el especialista comentó “al estar involucrada una parte del área agrícola nacional en las inundaciones, pareciera que todos los campos están así y no es cierto. Hay un contraste grande en lo que es el balance hídrico de los suelos”.
Fuente: La hora del campo     
Radio Continental Alejandro Cánepa   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.