sábado, 8 de diciembre de 2012


 
Jornada CABIA 40º Aniversario

            En el marco de los festejos del 40º aniversario de su fundación, CABIA realizó el 19 de noviembre pasado una jornada técnica en la Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA. Concurrieron representantes de organismos oficiales, asociaciones de criadores, empresas socias de la Cámara y profesionales del sector.
           
            Luego de las palabras de apertura y bienvenida a los asistentes, el Dr. Raúl Mazzeo, actual presidente de CABIA, se refirió a los objetivos y finalidad social de la misma, resaltando los principales acontecimientos protagonizados por la institución a lo largo de sus 40 años de vida. “CABIA contribuyó al mejoramiento de la producción animal del país, difundiendo el uso de biotecnologías reproductivas, colaborando en la elaboración de legislación y reglamentación nacional e internacional, confeccionando normas de calidad para el procesamiento de semen y embriones y asistiendo a sus asociados en todos los temas de interés común”, afirmó Mazzeo.

Seguidamente, el Dr. Alfredo Witt, Socio Fundador y ex Presidente de la entidad, hizo un relato de las actividades desempeñadas desde los comienzos, contando anécdotas que permitieron revivir aquella época e incluso advertir los escollos que debieron sortear los pioneros para la difusión de una técnica “nueva”.
        
Luego de un intervalo para un café, el Ing. Agr. Daniel Musi, Profesor de Genética de la Facultad de Veterinaria de la UBA, realizó una descripción de los avances en materia de genética durante los últimos 40 años. Se refirió al desarrollo de las pruebas de progenie en Holando Argentino y en las principales razas carniceras y a su impacto en el progreso genético. “Los productores argentinos han recibido información genética consistente y de calidad desde hace casi 30 años”.
  
A continuación, el Ing. Mariano Etcheverry, Director Ejecutivo de CABIA, realizó una descripción de la situación actual y evolución del mercado de la genética bovina argentina. “La comercialización de semen creció un 130% en los últimos 10 años. Por su parte, el semen sexado tuvo un crecimiento de 1.200% desde 2003, fundamentalmente por la mayor utilización de semen lechero y la incorporación de toros genómicos”. Con respecto a la participación de Argentina en el mercado internacional, las importaciones de semen totalizaron 3.760.000 dosis en 2011, duplicando la cantidad de 1998. Las exportaciones crecieron más del 600% respecto del 2000, teniendo como destinos países del Mercosur en más del 90%. En tanto, las exportaciones de embriones bovinos crecieron un 300% desde el año 2002.

            Finalmente, tuvo lugar un panel sobre calidad de semen y fertilidad, en el que participaron los Dres. Gustave Decuadro-Hansen (consultor internacional), Raúl Sara (Director del centro CRB) y Humberto Cisale (Director del laboratorio de calidad seminal de la FCV-UBA), con la moderación del Dr. Sergio Marcantonio (Profesor de Reproducción de la FCV-UBA). Las principales conclusiones del panel fueron:

  • No hay evidencias científicas que justifiquen elaborar dosis de semen para utilizar en IATF (Inseminación a tiempo fijo) con distintas exigencias.
·         Respecto a los criterios a seguir en la evaluación de morfología espermática, los especialistas remarcaron la necesidad de considerar la técnica empleada, tipo de microscopio y cantidad de espermatozoides a contar. Asimismo coincidieron en posibles diferencias raciales en la presentación de morfoanomalías, pero también entre líneas o familias de una misma raza.
·         Los principales avances tecnológicos de los últimos 40 años enumerados fueron: el sexado de semen, desarrollo de nuevos diluyentes, evolución de las técnicas de evaluación seminal y la incorporación de las congeladoras computarizadas.
·         En cuanto a los procedimientos a seguir ante reclamos de calidad por parte del cliente, remarcaron la conveniencia de elaborar como Cámara un “protocolo” a seguir que posibilite uniformidad en los procedimientos.

            La reunión culminó con un lunch de camaradería mantenido en el Salón de Consejo de la Facultad. De esta forma pudo llevarse a cabo una enriquecedora reunión, que posibilitó tratar importantes temas técnicos, difundir información de mercado y confraternizar entre los distintos actores del sector.

Tabla 1. Eventos trascendentes en estos 40 años
1972             Nace la Cámara de Inseminación Artificial (CADIA).
1973             Sanción de la Ley de IA (Nº 20.425).
1975             Elaboración de Normas Sanitarias para los centros de IA.
1982             Realización de las Primeras Jornadas Nacionales de IA en Santa Fe.
1985             Publicación del primer número de la revista CADIA.
1986             CADIA elabora una serie de documentos de referencia para la sanción del nuevo reglamento de la Ley de Inseminación Artificial.
1987             Modificación de los estatutos para transformar CADIA en CABIA.
1988             CABIA elabora un proyecto que da origen a la Resolución Nº 304 que regula las actividades de transferencia embrionaria.
1999             La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria otorga a CABIA el "Premio Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria".
2003             CABIA participa en la creación del Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) e integra su grupo operativo.
2005             Creación del sistema de Auditoría Técnica Interna de los Centros de IA asociados.
2006-2012    CABIA participa activamente en la apertura de nuevos mercados de exportación para la genética bovina.

Tabla 2. Comercialización de semen y embriones bovinos en Argentina.
Año 2011
Semen
Total de dosis comercializadas        4.938.767
Razas para carne                              2.347.326 (47,5%)
Razas para leche                              2.591.441 (52,5%)

Dosis importadas                               3.760.105
Dosis exportadas                                  488.969

Embriones
Transferidos                                       24.263*
Importados                                         1.606
Exportados                                        1.621

*2010                                                                                   Fuente: CABIA, IETS, Aduana Argentina.
                              
Acerca de CABIA: se trata de una institución sin fines de lucro, fundada en 1972, que agrupa a los más importantes centros de Inseminación Artificial y bancos de semen, centros y profesionales en transferencia de embriones, cátedras de reproducción de diferentes universidades, laboratorios de diagnóstico y profesionales independientes especializados en reproducción animal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.