sábado, 15 de diciembre de 2012

¨Después de la apertura de los ROEs, la intención de siembra creció 8%, por eso queremos liberar el mercado¨


Alberto Morelli, presidente de Maizar, ve buenas perspectivas para la campaña que se viene.

El maíz ya está jugando su partido. Con situaciones favorables, como los buenos precios, y desfavorables, como las zonas inundadas y el retraso en la siembra, el cultivo se prepara para una campaña que puede alcanzar las 27 millones de toneladas, estiman en Maizar. Sin embargo, el presidente de la entidad, Alberto Morelli, subrayó que aún es temprano para pronósticos, asegura que no faltará maíz en Argentina y volvió a pedir por la liberalización de los mercados.
“Vemos que, si se siembran las hectáreas que prevé la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tendríamos una producción de 27 millones de toneladas. Aunque es difícil, a esta altura del año, saber cuál va a ser la producción. Queda mucho por delante. El área que queda por implantar es NOA y NEA, que recién arrancan la siembra en esta fecha. Hay que ver las decisiones de productores, de reemplazar sojas de segunda por maíces de segunda, y pensando que el otoño puede ser llovedor y que el maíz tiene un reaseguro de cosecha diferente”, dijo a ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por AM 550 Radio Colonia.
Morelli remarcó que “tenemos que centrarnos en ver si podemos sembrar el área que esperamos. Los maíces que están sembrados van a tener buenas perspectivas de rendimientos. Los que están en lotes altos tienen un desarrollo espectacular para la época. No me preocuparía por saber la cifra de marzo. Este año, el impacto de las siembras tardías será mayor. Es una técnica que se viene afianzando. Estamos todavía con final abierto”.
A su vez, recordó que “venimos con un 15% de retraso con respecto al año pasado, según la Bolsa de Cereales. No vale la pena por ahora hacer pronósticos en la medida que vayamos avanzando”.
Morelli cree que “la seca de Estados Unidos significó un impulso grande a los precios. Además, la apertura de 15 millones de toneladas significó que hubo un 8% más de intención de siembra que antes que ese anuncio, medido por la Bolsa de Cereales. Hasta hace unos días, estábamos en valores de 215 dólares. Sigue habiendo un diferencial de precios. Este sistema de ROEs ha dejado un margen negativo para el productor. Pedimos un mercado libre”.
“Creo que es una serie de factores los que provocaron el precio en alza del maíz, como la caída del precio de la soja por la superproducción sudamericana. Provocó que esa brecha entre maíz y soja fuera más importante a favor del maíz. Además, condiciona el clima, ya que ante un otoño llovedor, hay incertidumbre de una cosecha de soja. Maíz para la producción va a haber en Argentina. Con lo que está sembrado, tenemos de sobra para mercado interno. Jamás faltó el maíz en el país”, concluyó.


Gentileza: Ondas de Campo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.