viernes, 7 de diciembre de 2012


Córdoba: crearían un fondo rural coparticipable

Se lo dijo De la Sota a dirigentes agropecuarios. La Provincia busca $ 400 millones adicionales. El impacto dependerá de la superficie de cada establecimiento.
Para incrementar la recaudación sin modificar la base imponible del Inmobiliario Rural, el Gobierno provincial crearía otro fondo específico que pagará el agro, aunque, a diferencia de los actuales, esta vez se coparticipará. 
Fue el propio gobernador José Manuel de la Sota, en compañía de su ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, quien adelantó esta alternativa a la Mesa de Enlace rural, en una reunión realizada ayer en el Centro Cívico.
La medida implicaría subas de entre 15 y 40 o 50 por ciento, según la cantidad de hectáreas de cada establecimiento. No está claro cuánto ingresaría por esa vía, pero el gobernador deslizó que apunta a obtener un aporte adicional global del campo de 400 millones de pesos.
Este año, el sector pagará, en total, unos 650 millones de pesos por todos los impuestos locales, por lo que la presión tributaria subiría 60 por ciento.
Anoche, Elettore dijo que no hay ninguna decisión tomada. “La reunión fue larga; se analizaron diferentes escenarios y nos volveremos a juntar, porque queremos consensuar”, dijo.
Sin embargo, los ruralistas salieron de la reunión convencidos de que esa será la medida que aplicará la Provincia.
Uno de los dirigentes que participó del encuentro reveló que De la Sota apuntó que las 195 mil cuentas del Inmobiliario Rural deberán pagar el nuevo fondo, aunque para 45 mil, el incremento no superará el 20 por ciento, para dar progresividad a la medida.
Según publicó La Voz del Interior, a diferencia de lo que ocurre con los fondos no tributarios creados por el Ejecutivo, este nuevo adicional se coparticipará con municipios y comunas. De esta manera, De la Sota intentará morigerar la crítica opositora.
Las boletas del Inmobiliario Rural están “infladas” por los fondos para caminos rurales, consorcios canaleros, y para desarrollo agropecuario (infraestructura), ya que las gestiones de Unión por Córdoba se abstuvieron de modificar las bases imponibles.
Esto permitió que los productores pagaran prácticamente lo mismo hasta 2009, cuando debutó el índice de productividad.
En ese lapso subió el valor de la tierra, el volumen de las cosechas y el precio de los granos. Pero el Gobierno eligió crear fondos específicos que engordaron la caja central, pero no las de los municipios.
Con el nuevo fondo, esa “costumbre” se modificaría para satisfacer el reclamo de los intendentes.
Disconformes. El objetivo recaudatorio que expuso ayer el gobernador fue puesto en tela de juicio por José Manubens Calvet (Cartez), Carlos Baravalle y Agustín Pizzichini (Federación Agraria) y Marco Giraudo (Coninagro).
“De la Sota nos dijo que necesita aumentar la recaudación porque la Nación no envía los recursos que adeuda, y pidió que el sector agropecuario lo acompañe y lo ayude”, relató Pizzichini.
A cambio, ratificó la decisión política de no tocar el Inmobiliario puro, para evitar que suba la presión fiscal nacional.Pizzichini y Giraudo advirtieron que los productores vienen “de una emergencia por la sequía y ahora lo están por las inundaciones”.
También se opuso Alejandro Ferrero, de la Sociedad Rural: “Le expresamos (a De la Sota) que entendemos la situación, pero que no avalamos este aumento”. En los próximos días estará la propuesta concreta y el Gobierno volverá a reunirse con el agro el 9 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.