jueves, 6 de diciembre de 2012


Confirmado: Además de la exportación se desplomó la producción de biodiésel

Datos oficiales del Indec en su informe trimestral dan cuenta del fuerte retroceso en la producción de biodiésel y la caída de la exportación. La caída se explicaría por el cambio en los derechos de exportación y por la baja en los precios internos. El bioetanol, que no sufrió esas modificaciones, continúa creciendo a niveles récord.
Según el informe sobre Biocombustibles publicado el pasado viernes por el Indec, la producción de biodiésel se desplomó en el mes de septiembre en torno a un 43 por ciento respecto del mes de agosto, tras el cambio en el esquema de derechos de exportación y precios internos.

La producción de biodiésel pasó de 233.829 toneladas a 133.051 toneladas entre el octavo y el noveno mes del año, respectivamente, hecho que también tuvo su correlato en la caída de las exportaciones.
Fuente: INDEC

Las ventas externas de septiembre se derrumbaron a tan solo 79.100 toneladas, unas cien mil toneladas menos de las que en promedio se venían exportando mensualmente desde 2011, es decir una caída del 55 por ciento.

En agosto se dio a conocer la modificación del esquema de derechos de exportación que pasaron de ser fijas a móviles, pero con un fuerte aumento en relación al aceite de soja, la materia prima básica para la fabricación de biodiésel nacional. 

Al mismo tiempo se redujeron los precios internos para el corte obligatorio del gasoil con el biocombustible, hecho que impactó en una importante cantidad de medianas empresas dada la caída de sus ingresos por esa vía.

Al imponerse un derecho de exportación efectivo para el biodiésel del 24,2 por ciento, las empresas de menor capacidad prácticamente dejaron de funcionar. Finalmente el gobierno dio marcha atrás y estableció un valor móvil con revisión quincenal que quedó en 19,1 por ciento a fines de septiembre.

Lo que muestra el informe del Indec, es justamente el impacto que produjo la medida en la producción de biodiésel por esos días, luego de conocerse la intervención en el mercado en agosto y la negociación posterior en septiembre hasta fines de mes.

La medida llevó a que se registrara en septiembre la menor producción de biodiésel desde que comenzó a regir en 2010 la ley de biocombustibles sancionada para su promoción durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Al mismo tiempo, la producción de bioetanol mostró en el noveno mes del año un nuevo récord de producción con 25.412 toneladas, casi un 48 por ciento más en términos interanuales. 

También fue récord la venta local de bioetanol con 16.409 toneladas en septiembre, unas 3.000 toneladas más que un año antes.
Fuente: INDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.