viernes, 14 de diciembre de 2012

Colombia: ICA intervino 16 departamentos del país afectados por Moko del Plátano


Durante 2012 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) supervisó y erradicó 731 hectáreas de plátano afectadas por la enfermedad conocida como Moko, en los departamentos de Quindío, Magdalena, Antioquia, Nariño, Meta, Cauca, Risaralda, Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Caquetá y Guajira.
La intervención de estas hectáreas y otras actividades de manejo y capacitación se llevaron a cabo a través del Proyecto de Ola Invernal y un convenio con Asohofrucol-Fedeplacol, con el fin de controlar y erradicar esta enfermedad, la cual se incrementó por cuenta del invierno y del deficiente manejo agronómico de algunos agricultores.
Así lo confirmó Carlos Alberto Soto, Subgerente de Protección Vegetal, quien explicó que “el aumento de la presencia de Moko obedeció a condiciones ambientales, pero principalmente al uso de semilla no certificada y contaminada por la enfermedad, así como al deficiente manejo agronómico de algunos agricultores, quienes no se preocupan por una adecuada condición de sanidad vegetal en sus cultivos”.
Según el reporte de la entidad, Magdalena, Quindío, Nariño y Caquetá fueron los departamentos que presentaron  mayores afectaciones de Moko, por lo que en estas zonas se erradicó el 92% del total de las 731 hectáreas intervenidas.
Además de la erradicación de las plantas afectadas, el ICA conformó brigadas fitosanitarias en cada una de las regiones para detectar la aparición de focos y atenderlos oportunamente. Igualmente, capacitó a 2.450 productores y técnicos en el manejo sanitario del cultivo del plátano, así como en la erradicación, prevención y control del Moko y otras plagas.
“Es necesario el apoyo de los agricultores en el monitoreo de los cultivos para detectar el Moko de manera temprana, de tal forma que puedan ser intervenidos oportunamente los focos y así reducir los riesgos de diseminación de la bacteria causante de la enfermedad hacia cultivos sanos”, indicó Carlos Alberto Soto, quien agregó que el Instituto mantendrá la vigilancia en las zonas afectadas.
De otra parte, 280 predios cultivados de plátano fueron seleccionados en 70 municipios como sensores para el monitoreo de Sigatoka Negra, Picudos, Gusano Tornillo y Nemátodos, lo que ha permitido conocer la condición fitosanitaria en estas regiones. Con este trabajo se detectó que el Eje Cafetero y el Valle del Cauca son los lugares más afectados por Picudos, ya que se han encontrado más de cinco individuos por trampa.
Para contrarrestar esta situación, el ICA ordenó a los predios ubicados en estas zonas aumentar de 10 a 15 el número de trampas para capturar más insectos y así disminuir la población de los mismos. Así mismo, la entidad ha hecho énfasis en la adopción de prácticas culturales y otras actividades que conlleven al buen manejo del cultivo de plátano y, por ende, a la disminución de las plagas y enfermedades que lo puedan afectar.
Otro avance en este plan de acción es la certificación que el ICA otorgó por primera vez en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a 34 predios productores de plátano, ubicados en Antioquia, Cauca, Córdoba, Huila, Tolima, Quindío y Risaralda. Estas certificaciones garantizan que los alimentos producidos en dichos predios son inocuos para el consumo humano, aspecto clave para acceder con mayores oportunidades al mercado nacional.
El Subgerente de Protección Vegetal anunció que el ICA publicará una resolución que determina la obligatoriedad por parte de los productores de erradicar de sus predios las plantas enfermas con Moko, cumpliendo las directrices técnicas del Instituto. Además, será necesaria la expedición de una licencia de movilización para transportar material de propagación de plátano y banano.
El ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria, hace un llamado a los productores de plátano de todo el país para que se concienticen de la importancia de prevenir en sus cultivos la presencia de plagas y enfermedades, recuperando así  la sanidad vegetal, la cual es un patrimonio invaluable que los beneficia directamente.
320 hectáreas erradicadas en el Magdalena
En lo que refiere al Magdalena, 320 hectáreas de plátano afectadas por Moko fueron erradicadas en 371 predios de los municipios de Ciénaga, Fundación, Aracataca, El Retén, Santa Marta y la Zona Bananera. Las zonas intervenidas concentran el 90% de la producción platanera del departamento y reúnen cerca de 1.100 pequeños productores.
A través de las brigadas fitosanitarias, el ICA continuará el trabajo de vigilancia en los municipios intervenidos, al tiempo que iniciará un trabajo de identificación de la enfermedad en las veredas limítrofes con la Sierra Nevada, en donde se prevé la presencia del Moko.
El Moko es una enfermedad ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum, la cual ataca al plátano y banano, entre otras especies. Genera pérdida total de las plantas afectadas y altos costos de manejo para el productor por la aplicación de medidas de erradicación y el tiempo cesante durante el cual no se pueden sembrar en las áreas afectadas.
Datos de interés
  • Colombia posee aproximadamente 320.000 hectáreas sembradas de plátano y 165.600 productores que derivan su sustento de este cultivo.
  • Las zonas con mayor área sembrada son: el Eje Cafetero (74.500 hectáreas); Tolima (35.600); Antioquia (34.075);  Nariño (27.450); y Arauca (27.000 hectáreas).
  • Magdalena posee 2.063 hectáreas de plátano sembradas, de las cuales 140 son de exportación.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.