viernes, 7 de diciembre de 2012


Brasil aprovechará residuos de pesca para producir biodiesel

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de combustibles alternativos, se propone aprovechar los residuos de la pesca como materia prima para la fabricación de biodiesel.
El desarrollo de las tecnologías necesarias para ese propósito fue objeto del acuerdo suscrito este jueves entre el Ministerio de Pesca de Brasil y la petrolera Petrobras, una estatal que ya produce biodiesel a partir de soja, ricino y palma.
El memorando de entendimientos compromete a las dos partes a intensificar los estudios para el posible aprovechamiento del aceite de pescado como materia prima de biodiesel, un combustible de gran demanda en el país debido a que la legislación obliga a los puestos de distribución a mezclar diesel vegetal en el mineral.
El acuerdo fue suscrito en el palacio presidencial de Planalto en la misma ceremonia en la que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció un plan de 2.050 millones de dólares para elevar la producción brasileña de pescado desde un millón de toneladas en la actualidad a dos millones de toneladas en 2014.
La elevación de la producción también aumentará los residuos de la pesca y el aceite de pescado, por lo que le dará viabilidad a los proyectos que utilicen estas materias primas.
“Vamos a apoyar el desarrollo de una nueva alternativa de abastecimiento y contribuir también para el aprovechamiento de residuos de la actividad pesquera en la producción de biocombustibles”, afirmó el presidente de la subsidiaria de Petrobras para el sector de Biocombustibles, Miguel Rossetto.
El funcionario explicó que la Petrobras Biocombustibles ya desarrolla iniciativas para evaluar el aprovechamiento del aceite de pescado en la producción de biodiesel. Rossetto citó entre otros un proyecto de asociación con los piscicultores de la región de Jaguaribara, en el estado de Ceará, para aprovechar sus residuos.
Según un comunicado de Petrobras, el acuerdo suscrito hoy con el Ministerio de Pesca “tiene como principales objetivos ampliar el aprovechamiento y la productividad de los recursos naturales, pesqueros y acuícolas, aumentar la renta de los pescadores y agregar valor a la producción, así como promover el desarrollo técnico, científico y de innovaciones tecnológicas para la actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.