miércoles, 12 de diciembre de 2012


Alerta por la mala calidad de la cebada en esta campaña

Según Julio Lieutier, asesor de CREA, el rendimiento del cereal cayó un 50 por ciento debido a la alternancia entre las inundaciones y las altas temperaturas de los últimos meses. En diálogo con ediciónrural.com, explicó que la cosecha se adelantó 15 días. “La mercadería es de mala calidad y no se puede exportar a buen precio”, señaló.
“Tuvimos una alternancia entre octubre, con más de 300 milímetros de agua caídos y suelos anegados, lo que provocó la muerte de raíces de las plantas de cebada; con una etapa de 35 grados en varias zonas de la Provincia, con alta demanda atmosférica que acortó el ciclo. Es por eso que el rendimiento cayó un 50 por ciento. Los contratos forward no llegan al estándar de 55 cuando habían sido acordados en 62″, explicó Lieutier a ediciónrural.com.
“La cosecha debería arrancar la semana que viene, pero por todos estos problemas la tuvimos que adelantar 15 días”, agregó el asesor de CREA. E indicó: “El gran problema a resolver es el comercial. Los productores tenían un ingreso previsto pero a partir de todos estos incovenientes los compradores recibirán mercadería de mala calidad y hay que ver cómo actúan. El 90 por ciento de la producción era para forrajeras y exportación. A la cebada se le destina poca superficie, pero en los últimos años venía cada vez mejor. Es una lástima”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.