martes, 18 de diciembre de 2012


Alberto de las Carreras: “Es necesario un programa de expansión ganadera”

Con más vientres y sin políticas intervencionistas, considera el experto que en diez años de puede lograr una mayor productividad en el sector.
“La Argentina tiene que tener un programa para la expansión de la producción de la ganadería vacuna y para lograr ese crecimiento tiene que tener más vientres y esto es lograble”, dijo el experto Alberto de las Carreras.
Con 83 años, De las Carreras ha desarrollado una vasta carrera en la actividad pública y privada vinculada con la producción y comercialización de carnes. Ha escrito numerosos libros y durante más de cuatro décadas se ha desempeñado como colaborador de LA NACION.
De las Carreras, que acaba de publicar junto con Miguel Gorelik el libro “El país de la carne (?)”, mantuvo una entrevista con La Nacion en la que además fue muy crítico de la realidad de la ganadería argentina y de las políticas oficiales desfavorables, en tano que reconoció la evolución en materia sanitaria.
Dijo el experto que ya hay productores asesorados por el INTA y CREA que están aplicando nuevas tecnologías para mejorar la productividad. Y entre los aspectos fundamentales de su ponencia señaló:

  • Los feedlots facilitan la inclusión de mayor cantidad de vacas en los stocks”.


  • Esas vacas deben aumentar la cantidad de destetes. Los productores argentinos han demostrado que tienen posibilidades de llegar al 80 (del 60 actual, aproximadamente) por ciento de terneros en relación con el stock.


  • Superovulación de vacas, que una vez fertilizadas se transfieren a vientres receptores, con lo cual se puede mejorar rápidamente la calidad del stock.


  • Aumento del peso de faena y del “frame (tamaño o estructura del ternero)” que permite llegar a mayores pesos de faena.


  • Fomentar el Macho Entero Joven (MEJ) que convierte mejor y gana más kilos.

-¿Y cuánto se tarda en lograr esta recuperación?
- Por lo menos diez años para aumentar un 40 por ciento la producción. Pero es necesario, además que los gobiernos abandonen las políticas intervencionistas en los mercados.
-Más allá de su propuesta, ¿Cuál es su visión de la actividad ganadera vacuna nacional?
-Es verdaderamente catastrófica, porque todos los índices que se pueden aplicar con relación al resto del mundo son negativos. En la década del 70 la ganadería vacuna respresentaba el 14 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Hoy sólo entre el 2 y el 3 por ciento.
En la década del 70 las exportaciones de carne argentina ascendían a 400.000 toneladas, mientras que Australia sólo embarcaba 110.000. En 2011 este país de Oceanía exportó 1.350.000 toneladas, al tiempo la Argentina apenas llegó a las 250.000.
Hasta la década del 70 la Argentina era el primer exportador de carnes vacunas. Ahora salió del ránking, con 250.000 toneladas, está en el octavo o noveno puesto.
-¿Por qué se cayó tanto el sector de mercado de ganados y carnes en la Argentina?
-En primer lugar se cayó el país. Llegó a niveles de competitividad muy bajos. Tenemos inflación desde 1946 y no hemos podido salir de ella salvo un paréntesis en la época de la convertibilidad.
-¿Cuál es el impacto de las políticas oficiales en la actividad?
-Desde 1946 se aplican retenciones a las exportaciones de carne, que hoy son de un nivel alto (15%). Los gobiernos, en general, tuvieron una política desfavorabe para la ganadería, como vedas al consumo de carne y precios máximos. Esto ocurrió durante largos períodos.
Ahora eso se profundizó porque se agregaron los ROE (Registros de Operaciones de Exportación), que no son ni más ni menos que permisos para exportar que, por otra parte, no son autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC); las baratas de [Guillermo]Moreno [secretario de Comercio]que por determinada cantidad de carne que se permite exportar, obliga al frigorífico a vender a precio de pérdida en el mercado interno, y los encajes, por los cuales obliga a los frigoríficos a mantener en sus depósitos una parte de la producción.
No hay país en el mundo que haga todo esto.
-¿Cómo ve el actual status sanitario de la ganadería argentina?
-Ha mejorado sensiblemente. No tenemos aftosa. Ha habido esporádicamente algún brote que ha sido controlado. Para la Organización Internacional de Epizootias (OIE), la Argentina es un país libre de aftosa con vacunación.
Además es libre de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como “enfermedad de la vaca loca”. Tiene la mejor calificación junto con Uruguay, Nueva Zelanda y Australia.
-¿Ud. siempre respaldó ese status en aftosa y se opuso a que se dejara de vacunar…?
-No fui el único. Junto con el ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Bernardo Cané fuimos entre las pocas personas que recomendamos que no debía suspenderse la vacunación [cuando el país tuvo el status de país libre sin vacunación].
Hace poco me preguntaron si nos convenía dejar de vacunar, respondí: “no cometan ese error porque vamos a vivir los mismos acontecimientos que en el pasado”.
La Argentina tiene que mantener a rajatabla la política sanitaria contra la aftosa que obliga a vacunar al ganado y tiene que negociar para abrir los mercados de los Estados Unidos, Canadá, México, Japón y Corea del Sur, países del circuito no aftósico. Se debe negociar para abrir todos los mercados de la carne.
La Argentina no puede ingresar al 40 por ciento del mercado mundial de la carne.

Trayectoria

De las Carreras nació en Martínez. Recuerda su infancia en la localidad bonaerense de San Pedro, donde heredó su vocación familiar por la actividad agropecuaria. En 1953 se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires y llegó a ser secretario de Comercio.
Fue fundador y presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), negociador en el Mercosur y en la relación de este bloque con el de la Unión Europea (UE).
Actualmente es director de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
La lista de libros publicados incluye además del citado títulos como “Comercio de ganados y carnes en la Argentina;La aftosa en la Argentina Mitos y realidades sobre las carnes argentinas , para los que, según dijo, contó con la ayuda de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganados y dos referentes del sector, como Guillermo Sáenz Valiente y Horacio Heguy, ya fallecidos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.