miércoles, 12 de diciembre de 2012

Acción y efectividad del Zeranol en bovinos

MEXICO : El aumento dramático de la población humana y la necesidad de producir alimentos de origen animal para cubrir sus necesidades, conducen a buscar y a utilizar técnicas que permitan lograr este objetivo. Los promotores de crecimiento o de producción son una alternativa para incrementar la producción de alimentos de origen animal ya que aceleran el crecimiento de los animales, aumenta la ganancia diaria de peso, permiten obtener mayor producción de carne y leche en menor tiempo.
Los promotores de producción de acuerdo a su mecanismo de acción se pueden clasificar en:

a) Los que modifican la flora gastrointestinal (antibióticos y quimioterapéuticos).
b) Los que modifican la fermentación ruminal (ionoforos).
c) Los que modifican el metabolismo celular (agentes anabólicos).

 

Dentro del grupo de los anabólicos encontramos a los implantes que son sustancias químicas naturales o sintéticas que favorecen la retención de nitrógeno permitiendo que exista mayor disponibilidad de proteína para formación de tejidos.  Los implantes anabólicos están constituidos por esteroides con actividad androgénica (Testosterona y Trembolona), estrogénica (Zeranol, 17 B estradiol y Benzoato de estradiol) o progestágena (Progesterona y Acetato de Melengestrol); estos compuestos se impregnan a un vehículo llamado pellet que tiene por objetivo proporcionar una dosis efectiva por un periodo largo de tiempo, por lo que su aplicación es vía subcutánea.

Su actividad está en función de su naturaleza química, por ejemplo los andrógenos entran a la célula y se unen a un receptor en el citoplasma que estimula la producción de RNA mensajero, para la formación de una enzima que realiza la síntesis proteica. Los estrógenos estimulan la producción de Somatotropina (STH), Tirotropina (TH) y Adrenocorticotropina (ACTH) que aumentan la retención de nitrógeno resultando un incremento en la producción de tejido muscular.

El Zeranol es un anabólico natural no hormonal que se obtiene del hongo del maíz (Gibberella zeae), presenta una estructura molecular B lactona del ácido resorcílico diferente a los andrógenos y estrógenos, pero ocupa los receptores de dichas sustancias para realiza su actividad.

Algunas investigaciones señalan que el Zeranol ocupa y bloquea los receptores de los glucocorticoides que son sustancias con potente actividad catabólica; al ocupar dichos receptores evita el catabolismo (degradación de componentes celulares) e induce el anabolismo (síntesis de componentes celulares). El Zeranol también ocupa los receptores de testosterona en la región hipotalámica induciendo una baja en los niveles de hormona luteinizante (LH) que trae consigo la disminución en el tamaño del testículo y en consecuencia menor actividad reproductiva y menor expresión de dominancia en los bovinos machos. El Zeranol también promueve el aumento del tamaño de las glándulas tiroideas, así como el número de células secretoras de ACTH en la hipófisis incrementando la secreción de STH, la cual induce un incremento en la llegada de los aminoácidos al musculo.  El efecto de ACTH genera un balance positivo de nitrógeno y aumenta la estructura ósea.

El Zeranol estimula el crecimiento muscular en los bovinos gracias a que favorece la retención del nitrógeno de la orina y a que mejora la síntesis proteica muscular. El Zeranol proporciona incremento en las ganancias de peso que va del 10 al 20%, mejora la conversión alimenticia entre un 10 y 12% y acorta el periodo de tiempo del bovino al mercado. Puede utilizarse en bovinos de cualquier edad, raza, sexo y sistema de producción de bovinos en crecimiento o engorda, ya sea en pastoreo o corral.

• No es tóxico, ni carcinogénico
• No deja residuos en carne que afecte la salud humana ya que se elimina en 99% en 100 días.
• Se emplea en becerras para acelerar su desarrollo y crecimiento.
• En novillonas, vaquillas y vacas para incrementar sus ganancias de peso y acortar el periodo de tiempo para su servicio reproductivo o salida al mercado.
• En toretes y novillos se emplea para promover su crecimiento y obtener mayores ganancias de peso en menor tiempo.

El Zeranol es considerado un implante de por vida, ya que puede emplearse desde el momento del nacimiento del becerro y se puede repetir su aplicación cada 90 días hasta el momento del sacrificio.

 

Para evaluar los beneficios que proporciona el Zeranol, se han realizado diversos estudios que se describen a continuación.   El cuadro 1, presenta un estudio en el que se utilizaron 80 becerros de raza holstein de una semana de nacidos, los cuales se dividieron en 2 grupos (A y B) de 40 becerros cada uno. Los becerros se seleccionaron al azar para formar al grupo A (testigo) y grupo B (tratado).

Al grupo A, no se le administró ningún implante y al grupo B, se le colocó el implante que contenía 36 mg de Zeranol, vía subcutánea en la base de la oreja.  Todos los becerros se alimentaron con sustituto de leche que contenía 20% de proteína y 25% de grasa.  Los becerros se alojaron en corrales individuales de piso elevado y se realizó el mismo manejo para todos.   A los 65 días postratamiento se encontró que los becerro tratados con Zeranol ganaron en promedio 6.5 kg mas de peso que el grupo control.

En otro estudio (cuadro 2) se empleo 120 becerros en corral, los cuales fueron pesados e implantados con 36 mg de Zeranol, a los 7 días de nacidos y se reimplantaron a los 90 días.   A los 180 días de iniciado el estudio, se pesaron nuevamente y se encontró que los becerros implantados ganaron en promedio 7.3 kg más que los becerros no implantados. Los bovinos en pastoreo que están destinados al sacrificio para consumo humano, pueden ser implantados varias veces durante su vida. El reimplante puede realizarse cada 90 ó 120 días, pero se ha observado que existen mejores desempeños productivos si se aplica cada 90 días, tal como lo muestra el cuadro 3, que presenta información de un estudio en el que se evaluaron 3 grupos de 80 novillos en pastoreo implantados con 36 mg de Zeranol cada 90 días y 3 grupos de 80 novillos en pastoreo implantados con 36 mg de Zeranol cada 120 días. En dicho estudio se encontró que los novillos implantados cada 90 días obtuvieron en promedio 20.3 kg de peso y los implantados cada 120 días obtuvieron 18.76 kg de peso, lo cual sugiere que es más conveniente implantar cada 90 días.  El cuadro 4, muestra un estudio en el que se evaluó el desempeño de 280 novillos durante un periodo de 360 días. Todos los novillos fueron identificados y pesados al inicio del estudio. Del total de novillos, se seleccionaron al azar 140 para formar al grupo A (testigo) y 140 para formar el grupo B (tratado) que se implanto con 36 mg de Zeranol cada 90 días. Al cabo de 360 días de iniciado el estudio se pesaron nuevamente y se encontró que los novillos implantados obtuvieron 35 kg más de peso, que los no implantados.

Por otro lado, también se realizó un estudio (cuadro 5) donde se emplearon 80 toretes en pastoreo previamente identificados con su arete. Del total de los toretes, 40 fueron seleccionados al azar para formar al grupo A (testigo) y 40 para formar al grupo B (tratado), a estos últimos se les aplico un implante de 36 mg de Zeranol en la base de la oreja y se pesaron al momento que ingresaron al periodo de pastoreo. A los 90 días de iniciado el estudio se implantó a la mitad de los toretes del grupo control (20 toretes) y se reimplantó a la mitad de los toretes del grupo tratado (20 toretes). Los toretes que se implantaron solo una vez al inicio del periodo de pastoreo aumentaron en promedio 14.2 kg más que los del control. Los 20 toretes que se implantaron únicamente durante el periodo final obtuvieron en promedio 14.9 kg más que el control y los toretes que se implantaron en ambos periodos aumentaron en promedio 23.4 kg más que el control, lo cual muestra la ventaja que se tiene al realizar el reimplante cada 90 días. Por otro lado, el cuadro 6 describe evaluaciones de desempeño productivo realizado en toros en corral de engorda. En dicho estudio se emplearon 160 toros, de los cuales se formaron 2 grupos (A y B) de 80 toros cada uno, seleccionados en forma aleatoria.

A los toros del grupo A fueron considerados el grupo testigo y a los toros del grupo B, fue el grupo tratado, por lo tanto, estos últimos se implantaron con 36 mg de Zeranol.

La prueba tuvo una duración de 90 días. Se encontró que los toros implantados aumentaron 12 kg más que el grupo control.

 

En relación a lo anterior podemos decir que efectivamente 36 mg de Zeranol (Fast Beef®) permiten obtener mayores ganancias de peso en los bovinos y puede utilizarse desde la primera semana de nacidos hasta su sacrifico.

También puede utilizarse en becerras de reemplazo realizando un solo implante entre el mes de edad cumplido y el destete, sin que afecte su capacidad reproductiva.   Puede utilizarse en bovinos en pastoreo con o sin suplementación, así como en corral de engorda al arranque (36 mg de Zeranol) o en periodo de finalización empleando (72 mg de Zeranol).

Es importante tomar en cuenta que cuando se aplica 72 mg de Zeranol es necesario proporcionar un alto contenido de energía en la dieta (30 Mega calorías de Energía Metabolizable) ya que la respuesta del animal al implante, está ligada principalmente a factores de dietas (calidad y cantidad) y a factores genéticos. 1

Cuadro 1. Ganancia de peso obtenida por becerros holstien, tratados y no tratados con un implante de 36 mg de Zeranol.


Cuadro 2. Ganancia de peso de becerros holstein de 7 días de edad, no implantados e implantados con 36 mg de Zeranol y reimplantados a los 90 días.
 

Cuadro 3. Incremento de peso de novillos en pastoreo implantados con 36 mg de Zeranol a los 90 y 120 días.
 

Cuadro 4. Ganancia de peso de novillos implantados Zeranol cada 90 días durante 360 días.
 

Cuadro 5. Aumento de peso vivo de toretes en pastoreo implantados con 36 mg de Zeranol en diferentes etapas.
 

Cuadro 6. Aumento de peso de toros en corral de engorda implantados con 36 mg de Zeranol durante 90 días.
 

 

Bibliografía.

1. Gopinath R. Metabolic and endocrine effects of anabolic compounds in growing beef steers. Graduate Thesis. Doctor of Philosophy – PhD. University of British Columbia. 1983.

2. Gámez AL. Ventajas y desventajas del uso de anabólicos en bovinos productores de carne. Tesis licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria  y Zootecnia de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 2006.

3. CARDONA, I., Iván y Sanclemente, L. Acción del undecilenato de boldenona (equipoise) más un implante de estradiol progesterona (Ganamax-m) en la ceba de novillos cebú comercial. Tesis  Universidad Nacional sede Palmira. 1986.

4. LINDSAY D. G. Zeranol a nature idéntica oestrogen?. Food Science Division, Ministry of Agriculture, Fisheries and Food, Horseferry Road, London SWlP 2AD, England Great Britain. Fd Chem. Toxic.1985. Vol. 23, No. 8.

5. Connor E, Kahl S, Elsasser T. The effects of zeranol implantation on pituitary growth hormone releasing hormone receptor expressionin growing beef steers. Journal of Animal Science Supplement. July 21, 2002.

6. Fumagalli, A. Verde, L. S.  Moore C. P. and Fernández H. M. The Effect of Zeranol on Live Weight Gain, Feed Intake and Carcass Composition of Steers During Compensatory Growth. J. Anita. Sci. 1989. 67:3397-3409.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.