viernes, 30 de julio de 2010

Remitimos información visita Sres Azcueta y Otamendi a ABITRIGO.










Trigo: hay problemas para abastecer a Brasil




Los productores trigueros de Carbap y de Aaprotrigo, siempre recelosos de sus grandes compradores: los molinos brasileños, desembarcaron ayer en San Pablo para reunirse con sus antiguos antagonistas. Hay una nueva propuesta que es coordinar la oferta argentina con la demanda de la industria brasileña. Las intenciones son reordenar el sector para mejorar precios y evitar desperdicios. Pero los dirigentes argentinos admiten que en lo inmediato se interponen obstáculos. Ante los brasileños dijeron que en tanto se mantenga la política agrícola del gobierno de Cristina Kirchner será difícil aumentar la cosecha del cereal .

El encuentro, poco frecuente entre oferentes y compradores, dejó preocupados a los brasileños de ABITRIGO (la entidad que reúne los grandes molinos harineros). Es que el informe que les ofrecieron Ignacio Azcueta, vicepresidente de CARBAP y Mariano Otamendi secretario de Aaprotrigo fue “pesimista”. Ambos directivos desmintieron versiones que circularon en Buenos Aires sobre una producción que alcanzaría este año a 12 millones de toneladas. “Dudamos inclusive que lleguemos a los 9 millones” comentaron. En esas condiciones, Argentina volvería a repetir el comportamiento de 2009 cuando exportó apenas 4 millones de toneladas. Y si Brasil le arrancó ese volumen, fue en gran medida por las gestiones que el presidente Lula Da Silva hizo ante su colega Kirchn er, a quien pidió que liberara el comercio de ese cereal.

“Queremos que entiendan que la culpa no es nuestra” se atajaron Azcueta y Otamendi. Dijeron que la responsabilidad es “de las políticas del gobierno argentino que crea mucha incertidumbre entre los productores y lleva a la retracción del área sembrada”. Los periodistas preguntaron por los informes que indican un aumento de 1 millón de hectáreas en los campos dedicados al cereal. Pero ambos dirigentes respondieron: “Tenemos muchas dudas sobre esos números. Y si llegamos a sobrepasar los 9 millones de toneladas, será por el clima y el consiguiente aumento de productividad”.

En la capital paulista, el titular de Abitrigo embajador Sergio Amaral, trató de poner paños fríos. “Lo importante ahora es tratar de dar el marco que permita racionalizar la producción agrícola e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.