martes, 6 de julio de 2010

La acuicultura busca asociarse con la agricultura











Con gran suceso se desarrolló la Jornada Nacional de AgroAcuicultura en Avellaneda, provincia de Santa Fe. Tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal y participaron más de 400 productores y técnicos, llegados de 11 provincias argentinas.

El negocio más floreciente de la última década, en la producción animal, es la acuicultura, que crece globalmente a una tasa superior cercana al 10% anual desde hace 15 años. La oportunidad para nuestro país no solo pasa por la cría de peces, en sistemas y escalas diversas, sino además por la elaboración de alimentos para países con fuerte cultura piscícola, en especial a los de Asia que explican más del 90% de la acuicultura mundial.

En la Jornada nacional de AgroAcuicultura, participaron doce disertantes; y abrió el fuego el ingeniero Cristiano Casini, del INTA quien señaló: “El desafío que Argentina afronta es transformarse en un país industrializado para ser económica y socialmente sustentable, y a esto lo puede lograr integrando a la agricultura más eficiente del mundo con el desarrollo de procesos agroindustriales. Debemos dejar de ser solo el granero del mundo y avanzar a ser reconocidos por productos elaborados de gran calidad industrial y alimenticia, y es aquí done ponemos a la acuicultura intensiva como un opción muy interesante para productores asociados”. Puntualizó que en 1930, el productor percibía el 46% del valor de un artículo hecho a base de su materia prima puesto en góndola, y que hoy ha disminuido la captura de renta a niveles alarmante (de entre el 10 y el 15%) y se prevé que en el futuro continuará cediendo renta, a manos del sector comercial y transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.