umida en “una ecuación en la que todos pierden”
En su informe de coyuntura semanal, el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) advirtió por los riesgos que representa la medida tomada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de dar de baja a un centenar de establecimientos proveedores de novillos destinados a la Cuota Hilton.
El argumento ofrecido por el organismo sanitario es que se trata de campos ganaderos en los que se detectaron corrales de engorde, cuando en el protocolo de exportación a la Unión Europea vía Hilton solo se permite carne obtenida de ejemplares alimentados 100 por ciento a pasto desde su destete.
De movida, el Rosgan aclaró que la presencia de corrales no implica que se utilicen para suplementar a todos los ejemplares. Pese a esto, el Senasa directamente decidió darlos de baja. Y a estos más de 100 establecimientos, podría sumarse otra cifra similar en los próximos días.
Esto ocurre, recordó el Rosgan, mientras siguen adelante las negociaciones con la Unión Europea para reformular el convenio y permitir una realidad que el propio mercado ya reconoce de manera tácita. “El comprador comprende que la eventual intervención con grano en la etapa de terminación del animal, no implica un cambio sustancial en la crianza a campo que recibe el animal durante la mayor parte del ciclo”, remarcó el mercado rosarino.
Atraso
De todos modos, las gestiones que viene realizando el Mercosur en su conjunto todavía no han dado frutos. ¿El resultado? “Hoy nos encontramos con un ente sanitario exigiendo el cumplimiento de una norma que ya corre por detrás de lo que demanda el mercado”, criticó el Rosgan.
El problema es que esta decisión de Senasa complica aún más la posibilidad de que Argentina pueda cumplir con su contingente arancelario de 29.500 toneladas anuales. En el ciclo 2018/19 fue la primera vez que lo hizo en una década; el año pasado no llegó por poco (94%), aunque superó con creces a otras naciones como Uruguay (71%), Australia (42%) y Brasil (29%).
En este ejercicio, de acuerdo a los datos publicados por la Secretaria de Mercados Agroalimentarios, las certificaciones registradas hasta la primera quincena de marzo (semana 37) ascienden a 19.746 toneladas, lo que equivale a cerca de un 67 por ciento de la cuota total cuando, a igual fecha del año pasado la cobertura superaba el 80 por ciento.
El problema es que a partir de ahora se suma la menor oferta de novillos por esta decisión tomada por Senasa, que agrava el cuadro.
“Si bien no existen estimaciones precisas respecto de cuánta oferta de novillos podrían llegar a restar estas medidas, hay quienes estiman una posible reducción de hasta un tercio de los animales disponibles. La realidad es que cualquier efecto es significativo sobre una categoría que aún no ha logrado recuperar los 2 millones de novillos perdidos hace ya más de una década”, subrayó el Rosgan.
Y completó: “Cubrir la totalidad de cuota en los próximos dos meses en los que se definen los embarques del ciclo 2020/21, implicaría sostener en las próximas semanas un ritmo de exportación cercano a las 1.200 toneladas semanales para cubrir el remanente de 9.750 toneladas, algo que parecea poco probable de cumplir si consideramos que el promedio de certificaciones semanales en lo que va del ciclo no supera las 450 toneladas”.
Pérdidas
En este marco, consideró que “de no mediar una rectificación de las medidas adoptadas, aún menos animales estarían en condiciones de ofrecerse para este canal, lo que redunda en un menor ingreso para el productor y menor nivel de actividad para la industria exportadora, sin considerar el menor ingreso de divisas que también conlleva; es decir, una ecuación en la que todos pierden”.
Para el Rosgan, más allá de que la demanda europea aún no se terminó de recuperar debido a los rebrotes de Covid-19, el negocio de exportación Hilton es algo que el país no puede dejar de cuidar, más aún en momentos en los Argentina necesita elevar el valor agregado de sus exportaciones, contrarrestando el efecto que genera la alta concentración de ventas hacia China.
“Por otra parte, un cambio de protocolos que contemple la suplementación final grano -aun en momentos de alto valor de estos insumos- permitiría acortar los plazos de terminación, uniformar las tropas y generar una mayor oferta de novillos adaptables para abastecer no solo Hilton sino también otros mercados”, concluyó el mercado rosarino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.