sábado, 27 de marzo de 2021

ArreBeef no pagó la quincena y quiere reabrir con 250 trabajadores menos

 


Tal como les había informado el intendente Gustavo Perié, el empresario Hugo Borrel quiere reabrir la fábrica: lo que entonces no había sido blanqueado por el intendente es que, como condición, quiere despedir a 250 trabajadores. Mientras tanto, el dueño del frigorífico no pagó la quincena y unas mil familias aguardan por soluciones. Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes 30.


Los y las trabajadoras de Arrebeef resisten en las puertas del frigorífico, acompañados/as por gran parte de Pérez Millán que colabora incluso para que, quienes pelean por su trabajo, puedan comer. 

Este jueves se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, donde tal como había adelantado el intendente Gustavo Perié, la firma propiedad de Hugo Borrel anunció la intención de reabrir las puertas. Sin embargo, la “letra chica” no fue por entonces comentada por el intendente cambiemita: Borrel exige, a cambio de la reapertura, el despido de 250 trabajadores/as.

La propuesta fue rechazada de plano por la Federación de la Carne y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 30, donde las partes volverán a reunirse con la mediación de la cartera provincial.

Mientras tanto, Borrel busca “asfixiar” a los/as trabajadores/as, a quienes no les ha pagado la quincena. En efecto, el empresario manifestó en el encuentro que “está dispuesto” a pagar la quincena, excluyendo a los 250 trabajadores/as que quiere despedir y que ya integran un listado.

La situación apremia, no solo entre las familias de los y las trabajadoras, sino también en Pérez Millán donde todas las familias dependen directa o indirectamente de Arrebeef. 

Borrel apuesta a dividir a los y las trabajadores, minimizando la protesta y asegurando que son un grupo minúsculo de trabajadores/as quienes encabezan la protesta. Es justamente sobre esos nombres sobre los que quiere avanzar en el despido. 

Cabe destacar que, mientras tanto, los propietarios siguen facturando con otras firmas: “La empresa está trabajando en Bernal donde tiene una planta frigorífica Ciaber- Finexcor, además tiene una planta en Escobar donde están trabajando plenamente”, confirmó La Radio Ramallo. En materia de ventas la compañía cárnica sigue exportando a China y a Chile, por lo que recursos no le faltan.

ArreBeef es un frigorífico del top cinco de las empresas del sector. En 2020 logró crecer en faena versus 2019. En rigor, según fuentes del mercado, el año pasado faenó 357.772 cabezas. Fue quinta en el ranking de faena por planta a nivel país. En el año precedente estuvo en 300.782 cabezas. Abastece de carne en el mercado interno y exporta. La planta de la compañía tiene 26.200 metros cuadrados.

Mientras tanto, los y las trabajadoras denunciaban el pago de salarios muy por debajo de lo acordado a nivel nacional para el sector, con la connivencia del secretario regional de la Federación de la Carne, Luis Pérez. Este reclamo por mejoras en las condiciones laborales y salariales llevaron a Borrel a cerrar las puertas y a dejar a mil familias en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.