sábado, 27 de marzo de 2021

PERU: Los seis principales partidos en contienda presentan sus planes agrarios en el primer debate electoral organizado por Agraria.pe y la UNALM

 


Acción Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular y Victoria Nacional explicarán y contrastarán sus propuestas en temas como financiamiento, desarrollo de la biodiversidad, gestión hídrica, importaciones subsidiadas y la Ley de Promoción Agraria, entre otros.

(Agraria.pe) Las próximas elecciones generales del 11 de   abril serán decisivas para el futuro del país. Por ello, es necesario conocer a cabalidad los planes que los partidos políticos en contienda tienen para impulsar el desarrollo del país, pero especialmente del agro peruano, un sector que es clave para la creación de riqueza, puestos de trabajo y descentralización de oportunidades.

Por ello, la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe) en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) están organizando el Debate: Por el Agro Peruano, para el cual han convocado a seis voceros de los partidos más representativos y responsables de los planes agrarios en sus organizaciones.

Por el lado de Acción Popular estará Ángel Manero Campos, reconocido ingeniero agroindustrial, ex gerente de Sunshine Export, de Azucarera Andahuasi, ex director del Banco Agropecuario y también con un paso como Director Nacional Agrícola del Minagri, así como Gerente en la Región Lima.

En la esquina de Avanza País estará Jaime Salomón, PhD en Administración Estratégica, así como Magister en Filosofía y Administración. Ex miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Comunidad Andina; así como presidente del Directorio de Electro Oriente SA, a lo que se sumó una participación como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Con el estandarte de Juntos por el Perú participará Eduardo Zegarra, economista de la PUCP, Doctorado en Economía Agraria y Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison, así como especialista en políticas agrarias, mercados de tierras y gestión del agua, entre otros. Ha sido igualmente director general de Información Agraria del Minagri y actualmente es investigador principal de Grade.

Con Fuerza Popular irá Marco Vinelli Ruiz, economista con MBA y Maestría en Finanzas. Reconocido experto agroindustrial y con trayectoria en áreas de dirección ejecutiva, gerencia general, gerencia de planificación y presupuesto, entre otros. Ha sido socio fundador y director de empresas exportadoras agrícolas y ha diseñado fondos de inversión para el sector. Es director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Para representar a Renovación Popular tomará la palabra Alfonso Velásquez, Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, ingeniero economista, empresario de productos de exportación. Ha sido ex ministro de la Producción, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, así como del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “JUNTOS”. También fue director fundador de Procesadora Perú SAC, presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, entre otros.

Cierra el grupo por Victoria Nacional Juan Risi, ingeniero agrónomo de la UNALM, con Maestría y Doctorado en la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en diversos sectores vinculados a la agricultura y ha sido viceministro de Políticas Agrarias, secretario general, director general de Promoción Agraria del Minagri, así como jefe del INIA y director ejecutivo de INCAGRO. En Bolivia fue asesor de los Programas de Quinua y Semilla de Papa, además de representante del IICA.

El evento, que es de carácter gratuito, será moderado por Fernando Cillóniz, y ha sido estructurado para que los voceros expliquen sus objetivos estratégicos, formas de financiamiento, desarrollo de biodiversidad genética, forestal, manejo de recursos hídricos, gestión de la ganadería, aspectos de tributación, importación de productos subsidiados, promoción de inversiones y la Ley de Promoción Agraria, entre otros, con los que se arma un completo panorama de sus visiones sobre la problemática sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.