viernes, 26 de marzo de 2021

Juan Schiaretti: “Los productores siempre invierten aquí, no se llevan la plata afuera”

 


El gobernador de Córdoba participó del lanzamiento de la nueva cosechadora de Metalfor y destacó la decisión de los empresarios del agro de apostar en momentos difíciles en el país: “Eso es para celebrar”

Compartir
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter

En el marco del lanzamiento de la cosechadora Metalfor 2635, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti destacó la capacidad que tiene el complejo agroalimentario y agroindustrial para aggiornarse a las circunstancias económicas y sanitarias para invertir y apostar al país y dejó entrever que le da su apoyo a quienes invierten en el país y “no se llevan la plata afuera”.

“Eso habla de la voluntad de los empresarios de las pymes en un momento difícil, donde veníamos de una recesión económica, donde nos afectó la pandemia y con lo que se hizo hay una muestra del espíritu pionero que inspira a los empresarios, industriales y productores cordobeses y eso es para celebrar”, dijo.“Los directivos siempre contarán con el respaldo del gobierno provincial que cree en el complejo agroalimentario y en los emprendedores porque siempre invierten aquí” (Schiaretti)

El gobernador también resaltó la capacidad emprendedora de la empresa de haber instalado una cosechadora, “la maquinaria más compleja de la maquinaria agrícola” en la provincia. “Los directivos siempre contarán con el respaldo del gobierno provincial que cree en el complejo agroalimentario y en los emprendedores porque siempre invierten aquí. Los productores siempre invierten donde tienen sus afectos, sus explotaciones, no se llevan la plata afuera”, apuntó.

Por eso resaltó el espíritu emprendedor: “Nosotros vamos a estar al lado de ustedes como hace falta para generar más empleo y apoyarlos si es necesario a través del Banco de la Provincia y decirles también que hoy, con este nuevo producto que lanza Metalfor, están recuperando la tradición emprendedora y productiva. Nuestra Córdoba es una de las zonas más pujantes del país”, destacó Schiaretti.

Parte del equipo de Metalfor SA

Parte del equipo de Metalfor SA

Y agregó: ““Esto significó mostrar la capacidad de producción que tenemos: maquinaria agrícola, alta tecnología para exportar a otros países del mundo. Eso muestra la capacidadque tiene el complejo agroalimentario y agroindustrial”.

En un evento que se desarrolló en la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, la empresa nacional presentó el nuevo modelo con el que buscan ganar terreno en el rubro. Al encuentro asistieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello; el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa y el intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua.

Reconocimiento

En esa línea, el ministro Basterra destacó el trabajo de la empresa Metalfor y reconoció la evolución de la agricultura y la industria metalmecánica que con el paso de los años se ha modernizado. “La agricultura comprende a muchas personas, entre genética y la industria metal mecánica. Este último sector atraviesa momentos de mucho trabajo y expansión, afortunadamente, el tiempo nos amaga y de nuestra parte van a tener el firme acompañamiento”, dijo.

El funcionario recordó que el presidente Alberto Fernández en diciembre del 2019 remarcó la necesidad de establecer reglas y fijar pautas porque, sin dudas, “es necesario en un marco de incertidumbre. Venimos trabajando para que estos aspectos de incertidumbre mejoren. Estamos haciendo una estrategia para que se pueda sostener esta industria, que además, como en el caso de Metalfor, son empresas que exportan”, sostuvo.“Sea por errores propios y ajenos, el país pasó en 10 años de tener 30% de cosechadoras nacionales a solo 1%” (Borri)

El Ministro precisó que se han “autolimitado” los derechos de exportación. Al respecto, señaló: “Los estamos sosteniendo y los vamos a sostener y esto es el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para incrementar la transformación. También tenemos que atemperar las adversidades del clima, involucrando al riego, por ejemplo, a las tecnologías de punta, de tal forma que la incertidumbre se convierta en riesgo y el riesgo sea cada vez más acotado y que nos permita sistemas productivos sustentables y sostenibles”.

De izquierda a derecha: María Rosa Miguel, Vicepresidenta de Metalfor; José Luis Dassie, Director de Metalfor y Eduardo Alberto Borri, Presidente de Metalfor, junto a la nueva cosechadora que se lanzó al mercado.

De izquierda a derecha: María Rosa Miguel, Vicepresidenta de Metalfor; José Luis Dassie, Director de Metalfor y Eduardo Alberto Borri, Presidente de Metalfor, junto a la nueva cosechadora que se lanzó al mercado.

También afirmó que, de parte del Gobierno, siempre va a haber un acompañamiento al desarrollo productivo del país, a través de un compromiso muy férreo. “Vamos a fijar reglas y pautas que nos permitan bajar la incertidumbre. Vamos a analizar las tasas, los escenarios y oportunidades que lo permitan (bajar tasas)”, precisó.

El proyecto

Según contó el presidente de la empresa Metalfor, Eduardo Borri, el proyecto tomó forma pasando de prototipo a producción para ayudar a que la Argentina tome parte del terreno y que para ellos era el momento de actuar y comenzaron a contar cuánto sería el ahorro de divisas entre una máquina importada y una nacional, cuántos empleos podrían generar por cada 1% del mercado que se pudiera recuperar.

“Luego de varios meses de trabajo completamos la compra de la planta que procesará y completará nuestra línea de procesadores de Bertotto-Boglione, sin descuidar el trabajo realizado. Creemos que podemos y la queremos convertir en la primera máquina agrícola de producción nacional”, dijo Borri sobre el nuevo producto.

“Sea por errores propios y ajenos, el país pasó en 10 años de tener 30% de cosechadoras nacionales a solo 1%. En un lapso de 20 años Argentina pasó de tener 20 fabricantes nacionales a tan solo uno. Gracias al esfuerzo, dedicación y resignación de horas de sueño se comenzó a poner en valor todo el conocimiento adquirido tomando en cuenta los más de 40 años de vida que tiene la empresa”, agregó Borri.“Venimos trabajando para que estos aspectos de incertidumbre mejoren. Estamos haciendo una estrategia para que se pueda sostener esta industria, que además, como en el caso de Metalfor, son empresas que exportan” (Basterra)

Especificó que la intención de la firma es convertir a Metalfor 2635 en la primera máquina cuyo gran valor sea proveer commodities al país. “No alcanzaba con apoyar al campo, sino a la industria. Sé del enorme esfuerzo que se está haciendo en todos los niveles del Gobierno y creemos que nosotros podemos dar más”, advirtió el empresario que a su vez manifestó las ganas de que la provincia sea la Silicon Valley del país.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, contó que meses atrás cuando llegaron a Metalfor, los empresarios plantearon la idea de hacer una cosechadora. “En aquel momento nos comunicamos con el ministro Matías Kulfas y la descripción era tan contundente y rotunda que mostraba que ante la posibilidad de ocupar un 30% de la recuperación de las ventas para la industria nacional de las cosechadoras argentinas, significaba un fuerte desarrollo de casi 3000 puestos de trabajo en el corto y mediano plazo”, dijo.

El Ministro provincial indicó que es muy importante el desarrollo de estos emprendimientos para crear empleos, y que pasan a ser uno de los desafíos del gobierno local y más en un momento como este. “En plena pandemia el sector de la maquinaria agrícola ha crecido un 60% en el 2020 y de las 12 cadenas productivas de Córdoba nueve han tenido un crecimiento superior al 20% de crecimiento en relación con el 2019”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.