lunes, 22 de marzo de 2021

Honduras congela el precio del pollo a 24,4 lempiras



Después de que los productores de pollo subieran su precio, debido al incremento de los insumos avícolas en los mercados internacionales, la Secretaría de Desarrollo Económico del país (SDE) emitió un decreto para mantenerlo a través de un acuerdo de estabilización por un plazo de 30 días (hasta el 5 de abril). 

La medida se toma con base en el artículo 72 de la Ley de Protección al Consumidor, que determina que puede estasblecerse un precio máximo para la libra de carne de pollo congelado y sin menudos. Con la aplicación de esta medida, el precio del pollo congelado no podrá exceder ahora de 24.40 lempiras (unos 85 céntimos de euro), 29.50 (en torno a 1 euro) en los supermercados.

Además de la subida del coste de los insumos avícolas en los mercados internacionales, los productores hondureños se quejan de que se han visto afectados por las tormentas Eta y Iota y piden que los precios se fijen según la ley del libre mercado. Por su parte, las autoridades sostienen que estos productores disfrutan de una exoneración en el pago de impuestos desde 2018 que representaría un importe de casi 700 millones de lempiras al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.