La Enfermedad Hemorrágica del Conejo tipo 2 ( RHDV2 ) es una enfermedad aguda y mortal causada por un calicivirus que afecta al conejo europeo y a varias especies de liebres producida por altamente contagioso y que además unas correctas pautas de vacunación, la bioseguridad cobra un papel esencial para su control y prevención.
La Enfermedad Hemorrágica del Conejo tipo 2 ( RHDV2 ) es una enfermedad aguda y mortal causada por un calicivirus que afecta al conejo europeo y a varias especies de liebres. El virus es altamente contagioso y tiene una rápida diseminación, por lo que, además unas correctas pautas de vacunación, la bioseguridad cobra un papel esencial para su control y prevención.
En general, la mayor defensa contra las enfermedades empieza mediante la implementación de sólidas prácticas de bioseguridad en nuestras granjas. Son unas medidas que, una vez integradas en la práctica diaria, nos ayudarán a proteger nuestras granjas en el presente y en el futuro.
Pero, ¿qué es la bioseguridad?
La bioseguridad es un conjunto de medidas diseñadas para proteger una granja de la entrada y propagación de enfermedades. La bioseguridad forma parte de nuestra responsabilidad y de la de cada persona que visita o trabaja en la granja.
Al implementar las medidas recomendadas en nuestras operaciones diarias, restringiremos notablemente la entrada de patógenos, además de minimizar las pérdidas de producción y los costos innecesarios que estos provocarían.
La bioseguridad debe entenderse como una inversión, no como un gasto
La evaluación de las medidas de bioseguridad, tanto interna como externa, nos permite conocer los puntos críticos que deberían ser mejorados. Es necesario que se lleve a cabo de manera periódica (6-12 meses), de manera que garanticemos la permanencia de las medidas ya instauradas e implementemos nuevas prácticas necesarias.
BIOSEGURIDAD INTERNA
Son las prácticas y manejos llevados a cabo en el interior de la explotación y que tienen como objetivo minimizar la diseminación de agentes infecciosos entre los animales presentes.
ANIMALES
Todo dentro / todo fuera
Llenar y posteriormente vaciar una nave o granja con un solo lote de animales en un solo día. Con ello, se evita la mezcla de individuos y la diseminación y perpetuidad de agentes infecciosos. Al mismo tiempo, se facilita la aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.
Enfermerías
Facilita el control, manejo y recuperación de aquellos animales que sufren alguna patología que necesita tratamiento veterinario, además de reducir la probabilidad de diseminación al resto de animales de la explotación.
Libro de registro de movimientos de animales
Saber el origen y el destino de todos los animales de la explotación.
Monitorización rutinaria de los animales
Buscar signos de enfermedad tempranos para actuar rápidamente.
En el caso de rhd2, puede que nos encontremos con signos de mortalidad súbita sin signos anteriores, hemorragias, dificultad respiratoria, reducción de la coordinación, apatía, etc.
Animales domésticos
No se debe permitir la entrada de animales domésticos dentro de las instalaciones dada la capacidad de estos de actuar como vectores. Se ha observado virus rhdv2 en las heces de depredadores (incluyendo perros) que anteriormente habían ingerido a un conejo infectado.
INSTALACIONES
Pediluvios en las salas:
Con producto desinfectante en la entrada de cada una de las salas para evitar la transmisión entre ellas. Además, se recomienda tener una bata para cada una.
Limpieza, desinfección y secado de las salas
Las instalaciones deben limpiarse con agua caliente y jabón, desinfectarse con productos específicos y secarse antes de la llegada de nuevos animales.
En el caso de rhd2, el virus se inactiva mediante hidróxido de sodio (1%), formalina (1–2%) o con hipoclorito de sodio (0,5%) (oie).
Telas pajareras
Todas las ventanas de la explotación deben estar protegidas para evitar la entrada de animales portadores de agentes patógenos.
Jaulas, comederos, bebederos y silos
La limpieza, desinfección y mantenimiento de los dispositivos para comer y beber debe ser una práctica rutinaria. Para un mejor resultado, se recomienda tener jaulas y materiales de limpieza fácil.
Desratización
Las ratas y ratones pueden ser vectores de multitud de agentes patógenos.
Desinsectación
El control de los insectos es otra de las medidas necesarias en la granja. Los insectos pueden ser vectores mecánicos del rhdv2, pueden vehiculizar el virus desde el exterior al interior de nuestras granjas incluso dentro de la misma nave, diseminando el virus más rápidamente entre los animales.
Tratamiento de aguas
El tratamiento del agua garantiza que esta sea limpia y de calidad.
Filtración de aire
La filtración del aire reduce el riesgo de llegada de patógenos por vía aerógena. Debemos de asegurarnos de que esté en buen estado y que no existan huecos donde se pueda acceder desde el exterior.
Fosa de deyecciones
Debe ser impermeable para evitar filtraciones y realizar las recogidas de manera rutinaria y de forma correcta. Hay que tener en cuenta que la vía de excreción más frecuente del virus rhd2 es la fecal.
MATERIALES
Por salas/fases
Disponer de materiales propios para cada una de las diferentes salas o fases de producción nos permite reducir la de transmisión de patógenos.
Material sanitario
La limpieza, desinfección y reposición del material sanitario debe estar establecido bajo un protocolo. Además, las agujas deben cambiarse por cada coneja reproductora o camada.
Uso correcto de detergentes y desinfectantes
Para garantizar una correcta limpieza y desinfección es necesario, en primer lugar, eliminar la materia orgánica con agua a presión, posteriormente aplicar el jabón y una vez se ha eliminado este, proceder a la aplicación del desinfectante. Es necesario respetar las instrucciones de uso y la rotación de productos recomendada por el fabricante para garantizar la eficacia.
PERSONAL
Exclusivo de la granja
Para reducir la entrada de agentes patógenos procedentes de otras explotaciones. Poder contar con personal dedicado exclusivamente a cada una de las fases de producción reducirá de manera significativa el riesgo de transmisión de patógenos entre éstas.
Limpieza de ropa y botas/calzas
Debe realizarse en las propias instalaciones, con cierta frecuencia o bien usar materiales de un solo uso.
Limpieza de manos
Antes de manejar animales, debemos lavarnos bien las manos ya que son un importante vehículo de transmisión dentro de la explotación.
Formación continuada
Favorece el compromiso del personal y mejorará su rendimiento en el puesto de trabajo. Se debe llevar a cabo un correcto programa sanitario encaminado al control de la mixomatosis y de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo.
BIOSEGURIDAD EXTERNA
Son todas aquellas medidas y procedimientos establecidos en el exterior de la explotación encaminados a prevenir la entrada de agentes infectocontagiosos a la misma.
Debemos tener en cuenta que casi cualquier cosa que se traslade a nuestra propiedad puede ser una fuente potencial de enfermedades para los animales, por ello, debemos controlar todo lo que ingrese a la explotación.
PROTOCOLO DE VISITAS
Las personas también pueden transmitir el virus indirectamente a través de sus manos, ropa y zapatos. Por ello, se recomiendan los siguientes puntos:
Libro de registros
En el que podamos reflejar y controlar las visitas de personal ajeno a la explotación (nombre, empresa, matrícula del vehículo, fecha, hora, utensilios introducidos, etc.).
Desinfección del material
De cualquier material utilizado en otras explotaciones para limitar la entrada de patógenos y su diseminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.