jueves, 15 de junio de 2017

Las ventas a países asiáticos hacen que se mantenga el ritmo exportador de carne de cerdo europea

Salvo en China donde baja la cantidad exportada

Las exportaciones de la UE de todos los productos de carne de cerdo (incluidos los despojos) a terceros países crecieron un 5% interanual en los tres primeros meses de 2017, según las últimas cifras de la Comisión Europea. El aumento de la demanda de carne de cerdo procedente de Hong Kong (+ 12%), Japón (+ 9%) y Corea del Sur (+ 38%) superó el descenso interanual de los volúmenes enviados al mayor destino de la UE, China (-3%).

El aumento de los envíos de carne de cerdo fresca o congelada fue el principal motor del aumento global de las exportaciones de carne de cerdo. Los envíos de carne de cerdo fueron un 9% más altos que en el primer trimestre de 2016, con volúmenes de Hong Kong y Corea del Sur aumentando en torno a un tercio en el año.

Las exportaciones a los EE.UU. también aumentaron un 13%, mientras que Japón mostró un crecimiento más modesto del 4%

Por el contrario, los envíos a China descendieron un 2% en comparación con el período de 2016. Además, las exportaciones de despojos se vieron afectadas por una desaceleración de la demanda china (-4%), mientras que Filipinas también obtuvo un 14% menos.

Sin embargo, en general, la disminución de los envíos totales de despojos fue insignificante durante el primer trimestre del año. Los volúmenes exportados a Japón más que duplicaron, mientras que los envíos a Corea del Sur subieron un 67% en comparación con el primer trimestre de 2016.

Se prevé que la producción de la UE haya disminuido durante el primer trimestre, por lo que la evolución positiva del comercio sugiere que las exportaciones se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del mercado de carne de cerdo de la UE.

Si bien es probable que la fuerte demanda de exportación preste apoyo al precio porcino de la UE, el mercado también estará cada vez más expuesto a las tendencias mundiales. Sin embargo, la demanda de China y otros mercados asiáticos se espera que siga siendo fuerte este año. Mirando hacia el futuro, con la creciente competencia de Estados Unidos, la medida en que la UE será capaz de seguir sacando beneficio de esto es cada día más incierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.